Grupo de trabajo del Fòrum Balears Competitiva debate sobre la necesidad de adaptar la educación a la realidad social

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:01

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) - -

La directora general de Coordinación del Govern, Pilar Cortés, ha dirigido este jueves una nueva sesión del grupo de trabajo sobre seguimiento de políticas sectoriales del Fòrum Balears Competitiva (FBC) en materia de educación, que ha debatido sobre la necesidad de adaptar el sistema educativo a la realidad social y laboral.

El grupo de trabajo ha analizado los últimos datos del Informe PISA, los cambios introducidos por la LOMCE, así como la implantación del modelo trilingüe en Baleares.

En este contexto, y en clave autonómica, el representante de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, Juan Domínguez, ha incidido sobre los principales cambios que se introducirán durante el curso 2014-2015 como resultado de la adecuación a la nueva normativa.

Asimismo, cabe destacar la existencia de un consenso básico entre todos los miembros del FBC acerca de la consideración de la educación como un factor estratégico de competitividad para las Islas Baleares, que contribuye de manera relevante al progreso de su economía, al incidir en todos sus sectores productivos, y de la sociedad en su conjunto.

Por esta razón, y en respuesta a su petición expresa durante la sesión plenaria del 15 de abril de 2013, se incorporó de manera permanente esta materia en los sucesivos planes de trabajo del grupo de trabajo sobre seguimiento de políticas sectoriales.

Durante el transcurso de la reunión, se ha puesto de manifiesto el compromiso inaplazable del Govern con la mejora en la calidad de la enseñanza y la reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, donde las Islas Baleares registran uno de los índices más elevados de España, así como la necesidad de fomentar la aplicación práctica del conocimiento adquirido en un contexto socioeconómico globalizado, tal como se desprende del diagnóstico de situación del último Informe PISA.

Al concluir la sesión, la directora general de Coordinación ha declarado que una vez más, los resultados del Informe PISA y las consideraciones realizadas por los agentes sociales y económicos representados en el FBC "ponen de manifiesto la necesidad de acometer reformas en el modelo de Baleares, entendiéndolas como una inversión de futuro", cuyos resultados solo podrán constatarse en el medio y largo plazo, según ha dicho.

Solo invirtiendo en capital humano será posible la mejora del nivel de competitividad de nuestra economía y consolidar nuestras políticas de crecimiento en base al conocimiento y a la especialización inteligente, de acuerdo con las exigencias recogidas en Europa 2020".

La reunión que se ha mantenido hoy ha contado con la participación de Neus Salas (Consejo Insular de Mallorca), Álex Minchiotti (Consejo Insular de Ibiza), Isabel Guitart (CAEB), Bartomeu Cantallops (Cercle d'Economia) y Jordi Gual (USO).