9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    Los grupos parlamentarios firman este martes una adenda al Pacto Balear por la Infancia

    Los grupos parlamentarios firman este martes una adenda al Pacto Balear por la Infancia
    Firma del Pacto Balear por la Infancia en 2013. - PARLAMENT IB - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los partidos con representación parlamentaria en Baleares firmarán este martes una adenda al Pacto Balear por la Infancia, con motivo del Día Universal de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre, en un acto al que asistirá la presidenta del Govern, Francina Armengol.

    El acto tendrá lugar a las 8.45 horas, antes de pleno del Parlament, en el salón de los pasos perdidos. Asistirán también la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; el director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia, Serafín Carballo; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; y la presidenta de Unicef en Baleares, Mercedes del Pozo.

    Vicenç Thomàs dará la bienvenida y seguidamente, desd eUnicef Baleares explicará el contenido del Pacto. Tras la intervención del director de la Oficina Balear de la Infancia, los representantes de los partidos firmarán la adenda. Armengol cerrará el acto.

    PACTO FIRMADO EN 2013

    El 19 de noviembre de 2013 los diferentes grupos políticos que en ese momento tenían representación en el Parlament firmaron el Pacto Balear para la Infancia. Francina Armengol lo firmó en calidad de portavoz del PSIB. Entonces, los grupos con presencia en el Parlament eran solamente PP, PSIB y MÉS, pero ahora han entrado nuevas fuerzas, como Podemos, Cs, Vox y el PI.

    El objetivo del Pacto firmado en 2013 es mejorar la vida de los niños, reconociendo y ejerciendo sus derechos y movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio de los "niños primero". Baleares fue la sexta autonomía en sumarse a este documento.

    Los firmantes se comprometen a desarrollar políticas de infancia dentro del marco jurídico autonómico como instrumento para garantizar que los menores de las islas gozan de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos en la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y otros acuerdos internacionales ratificados por España.

    Además, incluía la elaboración de una estrategia autonómica de infancia y adolescencia y el compromiso de proteger recursos económicos destinados a las políticas y servicios de familia e infancia en los municipios de Baleares.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares