La Guardia Civil apunta a que el Ayuntamiento de Calvià no cobró por dos contratos adjudicados para explotar publicidad

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 17:42

Delgado alega que es una situación que "debe ser reparada" sin que ello, por sí solo, constituya acto punible alguno

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en dos informes remitidos a la causa que investiga el presunto desvío de 1,4 millones de euros públicos en la gestión de Ràdio Calvià, y en la que figura como querellado el exconseller de Turismo del Govern y exalcalde del municipio Carlos Delgado, apunta que el Ayuntamiento 'calvianer' no cobró los fondos que le correspondía percibir por dos contratos para la explotación de la publicidad de la emisora municipal.

Así consta en los dos análisis del Instituto Armado, a los que ha tenido acceso Europa Press, y sobre los cuales la representación procesal del Partido Socialista de Calvià, querellante en este caso, ha presentado ante el Juzgado sendos escritos en los que apunta a que la empresa contratista para gestionar los ingresos publicitarios "obtuvo beneficios" pero el Consistorio "no percibió ni un céntimo" de los fondos que le correspondían, lo que supone "una clara malversación de caudales públicos y de omisión del deber de perseguir delitos".

Más en concreto, en el caso de uno de los expedientes de contratación investigados, relativo a 2004, recuerda cómo a éste se le dio inicio el 12 de febrero de ese año por parte de Delgado mientras que ya el día 14, que correspondió a un sábado, se redactaron seis documentos para su tramitación. Circunstancia que, según aseveran los querellantes en uno de sus escritos, "lejos de demostrar una exacerbada diligencia laboral por parte de su autor, revela que buscó, y logró, encontrarse solo en dependencias municipales a fin de que su comportamiento pasara desapercibido por ser delictivo".

Asimismo, los querellantes recriminan que el expediente se amparase en el artículo 210 de la Ley de Contratos de la Administración Pública previsto para casos de "imperiosa urgencia", lo que según los socialistas no se daba sino que no suponía "más que el capricho de contratar 'a dedo' a Rumbo Visión y delinquir".

"LOS EUROS PÚBLICOS CORRÍAN A TOCOMOCHO"

"Nada se respetó", espeta el PSOE en su escrito, en el que asevera que "no existe justificación bastante de la insuficiencia de medios personales y materiales del Ayuntamiento" como para realizar esta contratación, al tiempo que, añade, tampoco la hay respecto al sistema de determinación de precios, que fueron fijados "al gratuito capricho de los responsables y ahora objeto de investigación, pues nada han justificado hasta la fecha" al respecto sino que "los euros públicos corrían a tocomocho".

En lo que al otro expediente se refiere, de 2005, los socialistas señalan cómo en él se indicaba "expresamente" que el 40 por ciento de los beneficios que el contratista obtuviera por publicidad debían ser transferidos a las arcas públicas, si bien el Consistorio de Calvià "no percibió ni un céntimo por este contrato" como tampoco solicitó a la mercantil que justificase los ingresos que había obtenido por la explotación de la publicidad de la emisora local.

DELGADO: "EL ALCALDE NO ERA QUIEN CONTROLABA LA CONTRATACIÓN"

Sin embargo, frente a estas consideraciones, la propia defensa de Delgado, mediante un escrito aportado a la causa, alega que al margen de tratarse de un expediente "sin gasto" puesto que "no hay un precio a abonar por parte de la Administración", lo que se pactó fue el cobro de un determinado porcentaje por parte del Ayuntamiento en caso de que hubiera ingresos y, producidos éstos, "se deberían haber ingresado y comunicado a la Administración".

Una situación que, subraya el abogado de Delgado, Antonio Monserrat, "debe ser reparada o justificada sin que ello, por sí solo, constituya acto punible sino, en su caso, la existencia de una deuda que, lógicamente, debería haber sido reclamada". "Pero tal omisión no puede nunca ser imputada al alcalde, por el hecho de que no era quien controlaba la ejecución del contrato ni la constatación de los ingresos", abunda en su escrito.

Cabe recordar que Delgado dimitió como conseller el pasado 27 de diciembre por "motivos personales", dejando el testigo a quien su sucesor en el cargo, el hasta entonces director general de Turismo, Jaime Martínez. En su intervención ante los medios, al ser preguntado sobre si la decisión se podría haber tomado raíz de las diligencias abiertas contra él por Ràdio Calvià, aseguró que no tiene "nada que ver". "A mí no me mueven estas cosas tan absurdas", llegó a espetar.