7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Guardia Civil y Policías Locales controlan las condiciones de los vehículos en Baleares hasta el domingo

    Según la Delegación de Gobierno, más de un millón de coches circulan con defectos graves en las ruedas

    PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Tráfico lleva a cabo hasta este domingo, 17 de noviembre, en Baleares una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos a través de agentes de la Guardia Civil y de Policías Locales.

    Según ha informado Delegación de Gobierno en Baleares, se revisará el aspecto externo del vehículo como neumáticos, luces, señalización, parabrisas y también los frenos o si dispone de la documentación reglamentaria, incluida la ITV.

    La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico es quien hace los controles en vías interurbanas y las Policías Locales en vías urbanas. La campaña empezó el lunes 11 de noviembre y acabará el domingo día 17.

    MÁS DE UN MILLÓN DE COCHES CIRCULAN CON DEFECTOS EN LAS RUEDAS

    Aproximadamente un cinco por ciento de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta o por circular con una presión errónea.

    Según los últimos datos del 2018, continúa el envejecimiento progresivo del parque de automóviles en España. Los camiones y furgonetas tienen una antigüedad media de 12,3 años, los turismos de 10,9 años, las motocicletas de 9,7 años y los tractores industriales de 8,6 años.

    El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años, por lo que desde la Delegación aseguran que "invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad".

    RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES

    Respecto a los neumáticos, se recomienda comprobar regularmente la profundidad del dibujo, y que ésta tenga como mínimo 3 milímetros, ya que el límite legal es de 1,6 milímetros. La presión debe comprobarse regularmente todos los meses con el neumático en frío, sin olvidar la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la válvula constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

    Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas.

    Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, deben llevar las luces los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, las motocicletas, los vehículos que circulen por un carril reversible o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares