El GUIF critica el "doble rasero" del Consell a la hora de valorar el servicio de bomberos de Formentera

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 11:07

FORMENTERA, 12 May. (EUROPA PRESS) - -

La consellera del Grupo Independents de Formentera, Cristina Costa, ha denunciado el "doble rasero" que utiliza el Consell a la hora de valorar el servicio de bomberos de la isla. Según el GUIF, el equipo de gobierno se ha opuesto a varias iniciativas propuestas para mejorar el servicio "asegurando que todo es correcto y está previsto, en palabras de la consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, y por otro lado, la misma consellera exige al Govern balear el incremento de efectivos por ser a todas luces insuficientes".

"Al GUIF, como oposición, nos dicen que todo está correcto, pero al Govern, donde ellos son oposición, les exigen lo mismo que les pedimos nosotros: mayor profesionalidad, implicación y efectivos", ha asegurado.

Costa ha añadido que "el Consell, exigiendo a Palma recursos para cubrir emergencias las 24 horas del día, esconde las carencias y deficiencias del servicio de bomberos, un servicio básico para la isla" y ha añadido que "a la hora de actuar como Consell, aún no tiene un equipo profesional de bomberos y el trabajo lo asumen voluntarios que, en muchos casos, pese a su dedicación mal pagada y que no cubren el horario completo, no están adecuadamente preparados".

El GUIF ha destacado además que los medios son "escasos y deficientes" y ha asegurado que "nos hemos interesado de forma repetida por la cuestión y hemos preguntado por el material y efectivos y desde el Consell se nos han negado los datos, el organigrama de funcionamiento y siempre nos han dicho que todo está controlado".

"Formentera no tiene un equipo de bomberos profesionales, sólo cuenta con un exiguo grupo de voluntarios con preparación limitada, medios escasos y en muchos casos, en lo que se refiere al parque móvil, ni tienen un mantenimiento correcto ni son los más adecuados para la geografía de la isla", ha insistido.

También han considerado "lamentable" que la consellera "menosprecie sistemáticamente" a la oposición por exigir un incremento en los efectivos y por ende, cubrir los riesgos durante las 24 horas del día cuando es obligación del Consell.

El GUIF ha recordado que Tur siempre dijo que Formentera contaba con personal y material suficiente y para la consellera Cristina Costa, "cuando se habla de medios para cubrir emergencias las 24 horas del día, no se habla de aviones o helicópteros porque no operan en ningún lugar de noche, se habla pura y simplemente de efectivos humanos y de material adecuado".