Habtur cree en una la posible desaparición del 90% de las viviendas si la ley obliga tener la licencia energética B o C

Bloques de pisos
Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 17:02

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha señalado este sábado que cree en una posible desaparición de más del 90 por ciento de las viviendas si la ley obliga tener la licencia energética B o C.

Según el comunicado, la patronal del alquiler turístico considera "muy preocupante" para el sector los requisitos del Plan de Intervención en Ámbitos turísticos, que pretenden pedir a las viviendas una certificación energética B o C, "cuando según el Ministerio de Energía y Turismo, tan solo lo disponen un 1 por ciento de las viviendas".

En este sentido, Habtur cree que el techo de plazas, acompañado de estos requisitos, y junto con las bajas definitivas, "hará desaparecer el sector en dos años desde la aprobación definitiva del PIAT", ha señalado el presidente de la Asociación, Joan Miralles.

Desde Habtur presentaron hace un mes alegaciones para retirar este requisito. Asimismo, muestran su apoyo al impuesto de turismo sostenible porque "es una medida positiva y mejora el entorno", ha indicado Miralles.

Además, han recordado que Bel Busquets ya anunció que con la nueva legislatura estaba previsto un decrecimiento de más de 100.000 plazas, "90.000 de las cuales serán inevitablemente de viviendas turísticas, mientras que el sector hotelero podrá perder 10.000, y es con este tipo de requisitos que liquidarán de facto el sector", ha expresado el presidente de Habtur.

Así, ha resumido que si se aplicase el requisito de la certificación energética B, "hay que tener en cuenta que las 13.000 viviendas turísticas con una licencia anterior a la entrada en vigor de la nueva ley en 2017, serán los afectados destinados a la desaparición por no poderse adaptar a los nuevos requisitos".