Haidar exige en el Parlament balear apoyo a la libertad del pueblo saharaui

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:03

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminatou Haidar reclamó hoy en una conferencia pronunciada en el Parlament balear la necesidad de apoyo que precisa el Sáhara Occidental para lograr la libertad de este pueblo sometido al gobierno de Marruecos.

Haidar, quien ayer recibió en Palma el I Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y libertad', hizo este llamamiento en el Parlament después de ser recibida por la presidenta de la Cámara, Aina Rado, así como por miembros del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sáhara, entre ellos su presidente, Miquel Àngel Llauger.

Tras la recepción, Haidar participó en una conferencia en la que no pudo extenderse debido a su delicado estado de salud. La activista aprovechó la ocasión para agradecer al Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sáhara su apoyo en favor de la causa saharaui, así como a los gobiernos de Baleares y Asturias la concesión ayer del prestigioso I Premio Jovellanos 'Resistencia y Libertad' que le fue entregado en Palma.

Asimismo, Haidar agradeció el apoyo de "todas las conciencias y personas libres que están apoyando al pueblo saharaui de una forma particular" y a todos los que la apoyaron en la huelga de hambre que inició en el aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre y que mantuvo durante 32 días. "Gracias a este apoyo, estoy aquí con vosotros hoy", apostilló.

La activista dijo que el pueblo saharaui sigue necesitando el apoyo de la sociedad y recordó que actualmente hay más de veinte presos políticos en huelga de hambre por esta causa, cinco de los cuales están pendientes de un juicio.

En la conferencia también estaba presente la representante de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui Antonia Vidal y la abogada de la activista, Inés Miranda, quien destacó que el pueblo saharaui merece "todo el respeto" porque ha dado "una muestra de coherencia, dignidad y seriedad".

Miranda señaló que deben respetarse los derechos fundamentales de las personas que habitan en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental, así como su derecho a decidir sobre su futuro como pueblo.

"Donde hay un saharaui hay un representante de este pueblo luchando por su dignidad y por su derecho a decidir sobre su futuro", indicó la abogada de Haidar.

Miranda subrayó que el 14 de noviembre del pasado año -cuando Haidar empezó la huelga de hambre tras su expulsión a España del Aeropuerto Hassan I de El Aaiún, como consecuencia de que en los trámites administrativos de acceso al país, escribió que su nacionalidad era el Sáhara Occidental, en lugar de Marruecos- se "revivió" la situación que se produjo el 14 de noviembre de 1975 cuando los gobiernos de España, Marruecos y Mauritania tomaron unos acuerdos sobre la soberanía del Sáhara occidental "sin contar con la voluntad" de su pueblo.

En este sentido, apuntó que "se escenificó" en la figura de Haidar "lo que este pueblo viene sufriendo" por "el empeño" de determinados estados de "vulnerar los derechos humanos".

La presidenta del Parlament dijo, por su parte, que Haidar es una persona "valiente, coherente, solidaria, incansable defensora de los derechos humanos y con una gran dignidad".

A la conferencia asistieron diputados de diferentes grupos parlamentarios como Carmen Feliu y Sandra Morell del Grupo Popular; Francesc Dalmau y Maria Lluïsa Morillas del PSIB; y Antoni Alorda, Miquel Àngel Llauger y la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, del Bloc; y el Grupo Mixto estaba representado por Marian Suárez de Eivissa pel Canvi.