20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 31 de julio de 2010

    Hallan el cuerpo de uno de los cuatro estudiantes catalanes desaparecidos en México

    MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los equipos de rescate han rescatado el cuerpo de uno de los cuatro estudiantes catalanes que se encontraban desaparecidos tras sufrir un accidente cuando trataban de cruzar el río Gallinas, cerca de la localidad de Aquismón, en el estado de San Luis de Potosí, a bordo de una balsa junto a otros dos que lograron alcanzar la costa a nado, según informó a Europa Press José Antonio Andrés, canciller del Consulado de España en México.

    El cuerpo todavía no ha sido identificado y será trasladado hasta el lugar donde se encuentran los dos españoles que lograron alcanzar la orilla del río para que colaboren en su identificación.

    Según ha explicado a Europa Press el comandante Gerardo Cabrera Oliva, encargado del dispositivo de búsqueda desplegado por Protección Civil, las condiciones metereológicas siguen siendo adversas y el río sigue bajando muy caudaloso y con mucha fuerza, lo que dificulta las tareas de los efectivos, entre ellos un equipo de buzos.

    Unas 100 personas trabajan en la búsqueda de los cuatro desaparecidos en una zona aproximada de 30 kilómetros, y se está alertando a todas las personas que viven cerca del río para que colaboren con los equipos de rescate.

    El cónsul honorario español en el estado de Tamaulipas, José Luis Ortega Delgado, ha explicado a Europa Press que los dos estudiantes que lograron llegar a la orilla han ofrecido su colaboración a los responsables de la búsqueda.

    Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles cuando los seis españoles contactaron con un lanchero en el municipio de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la famosa cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros.

    Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última semana de tormentas.

    No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el conductor de la balsa lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua. El patrón de la lancha en la que los jóvenes hacían la travesía ha sido detenido.

    Para leer más