21 de octubre de 2020
20 de enero de 2020

Hila destaca en los Ciutat de Palma el "acierto" de la cultura en "denunciar lo que la sociedad tiene que mejorar"

El Teatre Principal acoge los premios Ciutat de Palma, donde se han entregado los nueve galardones de las diferentes categorías

PALMA DE MALLORCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado este lunes durante su discurso en la gala de los premios Ciutat de Palma el "acierto" de la cultura en "reivindicar un mundo mejor y denunciar todo aquello que la sociedad tiene que mejorar".

"Ahora, ante la emergencia climática y la necesidad de impulsar medidas que nos permitan ser más sostenibles, estoy convencido que el mundo artístico nos guiará y nos ayudará a abrir, todavía más, los ojos a una realidad que tenemos que cambiar. Palma es cultura, y tiene que ser sostenible", ha añadido el alcalde.

Así se ha expresado Hila durante su discurso en los Ciutat de Palma, que se han celebrado en el Teatre Principal, y en el cual se han entregado los nueve galardones convocados. En total, la dotación de todos los premios ha ascendido a 100.000 euros.

Por lo que respecta a los galardones, por ejemplo, el premio Llorenç Villalonga de Novela (dotación de 26.000 euros) ha sido para Joan Pons Bover por 'Tània i els vius' y el Joan Alcover de Poesía (12.00 euros) para Raquel Casas Agustí con la obra 'Estimar Nick Kamen'.

Asimismo, en el premio Antoni Gelabert d'Arts Visuals (12.000 euros) ha sido galardonada Raquel Friera por 'One Year Women's Performance' y en el de Ausiovisuales (10.000 euros), Miguel Eek por 'La ciutat dels morts'.

En el premio de Cómic (10.000 euros) ha sido ganador Pau Rodríguez Jiménez Bravopor 'Curtiss Hil' y en el de Artes Escénicas (6.000 euros), Andrea Cecilia Cruz Marchant, entre otros galardones.

El espectáculo de la gala de entrega de los premios este año está escrito, dirigido y producido por Joan Fullana, Sònia Domènech, Joan Tomàs Martínez y Mar Fiol y es un homenaje al Terreno y, por extensión, a la cultura de barrio.

Al acto también ha asistido el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, quien ha transmitido el "compromiso" del Ayuntamiento de Palma con la cultura.

"Esto pasa por poner en valor nuestros intelectuales, artistas, escritores e investigadores, los que ahora estáis aquí y los que desde la época que les tocó vivir se manifestaron con el compromiso con la cultura y el progreso social", ha dicho.

Para leer más