26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Hospital Psiquiátrico reformará una unidad en desuso para convertirla en un dispositivo de patología dual

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) reformará una unidad actualmente sin uso del Hospital Psiquiátrico para convertirla en un dispositivo de patología dual para pacientes con enfermedades mentales y adicciones.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consell de Govern, que este viernes ha aprobado la contratación de las obras.

La reforma se hará sobre la unidad denominada 'Lluerna', un espacio de estancia media que en estos momentos no tiene pacientes ingresados debido al deterioro del edificio. Las instalaciones se construyeron en los años sesenta y consta de habitaciones compartidas, la mayoría sin baño propio.

Las obras costarán 1,4 millones de euros. Se conservará la estructura pero se renovarán la distribución interior y las instalaciones.

En la planta baja, el nuevo servicio ofrecerá 20 plazas de unidad de día u hospital de día ambulatorio, y en el piso superior habrá una unidad residencial, con 20 camas de hospitalización.

El objetivo, ha explicado Costa, es que los pacientes ingresados no tengan que permanecer siempre en las habitaciones, sino que puedan participar en actividades en diferentes espacios del complejo del Hospital Psiquiátrico, de manera que sólo se queden en las habitaciones para pernoctar.

Desde el Govern han resaltado que la remodelación forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental, con el objetivo de mejorar la integración de estos pacientes y "luchar contra el estigma que sufren".

Existe un proyecto más amplio de reforma integral del Hospital Psiquiátrico, que además de la unidad 'Lluerna' incluye renovar también la 'Alfàbia' y adaptar el edificio del psicogeriátrico. Supone una inversión global de cuatro millones de euros.

Para leer más