3 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

El Hospital Quirón Palmaplanas incorpora la cápsula endoscópica para el diagnóstico de enfermedades intestinales

El Hospital Quirón Palmaplanas incorpora la cápsula endoscópica para el diagnóstico de enfermedades intestinales
QUIRÓN PALMAPLANAS

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón Palmaplanas de Palma ha incorporado la cápsula endoscópica como alternativa no invasiva para el diagnóstico de enfermedades intestinales, y de la que han tratado distintos especialistas durante el simposio que se ha celebrado este viernes en el centro hospitalario.

Se trata de un evento que ha coincidido con el inicio de la aplicación de esta técnica en el centro médico. El doctor Luis Cisneros, ha sido el encargado de realizar la introducción.

Por su parte, el doctor Ignacio Fernández-Urién, especialista de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Complejo Hospitalario de Navarra, ha desarrollado el tema y tras él, ha habido un debate entre los numerosos médicos asistentes.

Tal y como han señalado, frente a los endoscopios y el aire de la técnica clásica, con la cápsula basta "con un gesto tan sencillo como tragarse un comprimido, que lleva integradas dos videocámaras en miniatura con iluminación, de 11 mm por 26 mm, capaces de captar cuatro imágenes por segundo.

Ambas emiten por radiofrecuencia a un grabador que lleva incorporado el propio paciente, quien puede hacer una vida completamente normal, incluso acudir al trabajo y comer algo (al menos, una dieta líquida dos horas después de que comience la prueba).

El dispositivo se lleva durante ocho horas hasta que el propio cuerpo la expulsa. Las fotos quedan registradas y se ven casi como una película, haciendo visibles extensas zonas que no se logran explorar mediante las tradicionales gastroscopia o colonoscopia.

En concreto, el Grupo Hospitalario Quirón gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.864 camas hospitalarias y cuenta con 15.000 empleados -de los que más de 7.500 son médicos. En 2013, registró un total de 4.640.000 consultas, 991.050 urgencias, 272.731intervenciones quirúrgicas, 18.917 partos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

Para leer más