El Hospital Sant Joan de Déu de Palma amplía su unidad Covid-19 para acoger a más pacientes

Sanitarios atienden a un paciente.
Sanitarios atienden a un paciente. - HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU.
Publicado: viernes, 3 abril 2020 17:22

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La unidad Covid-19 del Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha aumentado su capacidad de 34 a 54 camas para poder acoger un mayor número de pacientes positivos por coronavirus.

Según ha señalado el centro hospitalario en un comunicado, esta ampliación responde a la petición por parte del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) de "habilitar más camas para atender a nuevos pacientes derivados de otros hospitales o residencias".

Hasta ahora, los pacientes aislados se encontraban ubicados en una unidad habilitada con 34 camas, con la apertura de la segunda unidad se dispondrá de un total de 54.

Para seguir las recomendaciones que se han establecido en cuanto a prevención y control de la infección, han detallado que ambas unidades se encuentran aisladas del resto del hospital gracias a la creación de nuevos circuitos de limpio y sucio e ingresos hospitalarios.

Además, cuenta con vestuarios para personal dentro de las mismas unidades. Por otro lado, una tercera unidad se está preparando para poder atender a pacientes sospechosos en los próximos días.

El perfil de paciente ingresado, han explicado, es geriátrico y cuenta con una amplia cobertura de médicos, enfermeras y auxiliares por paciente, además de contar con la figura del tutor que supervisa la puesta y retirada correcta de los equipos de protección por parte de los profesionales.

RELACIÓN PACIENTE Y FAMILIA

Para paliar la soledad de los pacientes ingresados, según han indicado, todos disponen de televisión gratis y, a través de canal interno del hospital, se les leen las cartas que les hacen llegar a través del programa #CartasconAlma.

También se están realizando videollamadas con sus familiares si la situación así lo permite. Aunque actualmente las visitas están restringidas, las familias reciben un aviso cuando el paciente está en situación de últimos días por si quieren venir a despedirse.

Además, se está reforzando la información telefónica a las familias acerca de cómo está el paciente en cuanto a su descanso, alimentación, estado de ánimo, para hacerle llegar algún
mensaje por su parte y para recibir atención espiritual y religiosa.

Cabe destacar también que la unidad de Psicología del Hospital ha elaborado un programa de atención psicológica para poder atender a los profesionales, pacientes o familiares que así lo precisen.

Leer más acerca de: