El Hospital Universitario Son Espases ha hecho este año nueve trasplantes renales

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:53

Durante los dos primeros meses se han generado cuatro pulmones, cinco hígados y dos corazones para trasplantes

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Son Espases ha hecho este año 9 trasplantes renales y ha generado 4 pulmones, 5 hígados y 2 corazones (además de córneas y diversos tejidos) para hacer trasplantes en la Península. Todos estos trasplantes han sido posibles gracias a la solidaridad de ciudadanos de las Islas Baleares en la donación de órganos.

De hecho, durante los meses de enero y febrero de 2014 ya se han registrado 11 donantes por muerte encefálica. Cabe destacar además que en 2013 se hicieron en Son Espases 37 trasplantes renales y se generaron 61 órganos (13 pulmones, 27 hígados, 5 corazones, 15 riñones y 1 páncreas).

En los casos de donaciones multiorgánicas y del consiguiente trasplante, se pone en marcha un equipo que implica a más de un centenar de profesionales del Servicio de Salud. Se trata de un trabajo que se ha ido perfeccionando durante los últimos doce años y que ha servido para consolidar a las Islas Baleares como una de las comunidades autónomas más destacadas en cuanto a donaciones y generación de órganos por muerte encefálica para trasplantes.

Según explica el coordinador de Trasplantes, el doctor Julio Velasco, "el objetivo es optimizar el número de donantes por muerte encefálica y aumentar la actividad de donación renal de pacientes vivos". Sobre este tipo de donación, actualmente se estudian diversas parejas de donante y receptor con la perspectiva de efectuar el trasplante en los próximos meses.

En cuanto a las nuevas actividades que generen órganos para trasplantar, se estudian diversos programas, como la donación en asistolia, es decir, pacientes que ingresan en el hospital con parada cardiorrespiratoria.

La Conselleria de Salud ha empezado a impartir formación a los profesionales sanitarios de las Islas Baleares (personal médico y de enfermería, incluido el del 061) implicados en los programas de trasplante de órganos. En esta línea, con la finalidad de coordinarlos y concienciarlos, Son Espases ha organizado un curso impartido por el doctor Velasco.