Hostelería, atención al cliente con idiomas y cajeros de banca, los perfiles más difíciles de reclutar en Baleares

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Actualizado: martes, 10 julio 2018 7:30

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El personal de hostelería, trabajadores de atención al cliente con idiomas y los cajeros de banca son los perfiles que las empresas tienen más dificultades para cubrir en Baleares, según un informe de Adecco.

Adecco atribuye estas dificultades a que muchos de estos profesionales "ya gozan de pleno empleo en el archipiélago" y, por tanto, la mano de obra debe venir de fuera de las islas. En este sentido, encuentran problemas de alojamiento por escasez de viviendas o en el desplazamiento solo para campañas como la de verano.

Dentro del sector de la hostelería hay problemas para cubrir vacantes de personal de cocina como jefes de cocina, jefes de partida, o cocineros; también camareros con idiomas, camareros de pisos, recepcionistas con idiomas y personal de asistencia en cruceros.

Además, en el caso del personal de banca la dificultad también se centra en las islas de Ibiza y Formentera, donde la mayor demanda se produce en campañas puntuales como la estival. Según Adecco, en algunos ámbitos hasta un 40 por ciento de las vacantes queda sin cubrir.

La horquilla salarial en la que se mueve el personal turístico en la región abarca desde los 20.000 euros brutos anuales a los 30.000 dependiendo de la categoría profesional, la experiencia y el dominio de idiomas del candidato. Para los cajeros de banca, la banda salarial se establece entre los 18.000 a los 23.000 euros al año.

DATOS GENERALES

En general, en el conjunto del país cuesta cubrir categorías profesionales del ámbito IT; ingenieros; perfiles técnicos asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios; perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas; y también, en el sector primario, operarios agrarios.

Adecco atribuye este fenómeno a factores como la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.

Más de la mitad de los directores de recursos humanos españoles reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía.

Además, Adecco ha detectado que hasta un 10 por ciento de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir y cerca de un 20 por ciento se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial.

En este contexto, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha subrayado que "es el momento de hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad".

En lo que respecta a los trabajadores, Soler les ha animado a "apostar por la formación, no solo universitaria" y el conocimiento de idiomas.

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