Los hoteleros de Mallorca asisten a la feria WTM con "incertidumbre" respecto al comportamiento del sector en 2009

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:50

La victoria de Obama aporta un "punto de optimismo" entre los empresarios turísticos

PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Los empresarios turísticos de Mallorca acudirán a la feria internacional Wold Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra del 10 al 14 de noviembre, con incertidumbre y desconfianza respecto al comportamiento que tendrá el sector a lo largo de la temporada de 2009.

Así, lo expresaron a Europa Press desde la Federación empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Fomento del Turismo de Mallorca, que coincidieron en subrayar las "incógnitas" que existen en este momento en torno a la evolución que tendrá el mercado vacacional en la primavera del próximo año.

Por su parte, fuentes de la patronal hotelera de Mallorca apuntaron que, aunque todavía es pronto para saber cómo se traducirá la actual de crisis internacional a la hora de cerrar ventas, la feria "servirá como toma de contacto para determinar en qué estado está el mercado".

Según indican, la victoria de Barack Obama, que le convierte al convertirse en el primer hombre negro en ser elegido presidente de los Estados Unidos, "marcará la feria" ya que representa una "esperanza" para que los mercados económicos y los consumidores recuperen "niveles de confianza perdidos".

Asimismo, el vicepresidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Ignasi Esteve, manifestó que existe "cierto miedo" de que la situación económica afecte de manera determinante sobre la demanda vacacional, si bien, se mostró confiado en que las medidas que se han adoptado a nivel internacional para paliar los efectos de la crisis sirvan "para reconducir la situación".

Al respecto apuntó que el descenso del precio de petróleo es un factor clave para las compañías aéreas que "ven con alivio" la reducción del coste uno de los principales gastos a los que tiene que hacer frente.

En este contexto, señaló que WTM servirá para conocer "de primera mano" hacia dónde apuntan las tendencias de los mercados inglés y alemán y determinar así en qué grado está afectando la crisis en las ventas en estos mercados, y poder emprender estrategias de forma conjunta entre hoteleros y touroperados para corregir la situación.

STAND DE LAS ISLAS BALEARES

La feria turística de Londres cuenta con un stand del Govern de les Illes Balears para promocionar Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Así, los visitantes de WTM tendrán la oportunidad de conocer las islas y saborear sus especialidades gastronómicas con solo acercarse al stand número EM 540, un espacio de más de 600 metros cuadrados donde Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera presentan las novedades para la próxima temporada en el ámbito turístico.

Además 16 co-expositores entre instituciones y profesionales completan la representación de las islas en la capital británica. Este año habrá también áreas para la oferta del turismo interesado en náutica, golf, congresos y convenciones. La Conselleria de Medio Ambiente ofrecerá información sobre el medio natural y las iniciativas en ese campo.

Durante todas las jornadas se ofrecerán productos gastronómicos de las islas, cata de aceite de oliva, vinos, etc., gracias a la colaboración de la Conselleria de Agricultura y Pesca y bodegas de todo el archipiélago.

ACTOS INSTITUCIONES

Los actos institucionales de Baleares en la feria británica se concentrarán entre el lunes y el miércoles, con la presencia de las primeras autoridades de la comunidad y la presentación oficial de nuevos productos.

En concreto, el día 10 de noviembre, llegará a Londres el conseller de Turismo, Miquel Nadal. Coincidiendo con la inauguración, ese día el Ministro de Turismo, Sebastián Gascón, realizará un recorrido por las instalaciones de la Wold Travel Market.

El martes, día 11, Nadal ofrecerá una rueda de prensa a las 11:45 horas, y posteriormente, a las 14.00 horas asistirá a la presentación de un programa del Ibatur. El miércoles, el president del Govern balear, Francesc Antich visitará la feria y mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.