Los hoteleros de Mallorca confían en abrir toda la planta en abril y no prevén disminuir la contratación respecto a 2009

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 12:19

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach, confía en que el cien por cien de los 970 hoteles asociados a esta entidad abra sus puertas a partir del 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y remarcó que este año no se prevé disminuir el número de contratos, en relación a la temporada turística de 2009, cuando se mantuvieron las plantillas "al mínimo y, por tanto, no se van a reducir más".

En declaraciones a Europa Press, Horrach reveló que, actualmente, sólo está abierta un 15 por ciento de la planta hotelera de Mallorca, lo que supone entre 140 y 150 establecimientos, que albergan un total de 37.500 camas, de forma que habrá que esperar a abril para que las 250.000 plazas existentes en la isla estén operativas.

Así, concretó que el 30 por ciento de la planta hotelera que permanece abierta en la actualidad corresponde a los 39 hoteles urbanos de Palma, mientras que, por otro lado, detalló que también se encuentra operativo el 20 por ciento de los 130 establecimientos de la Playa del Arenal.

En este sentido, señaló que el Arenal es una de las zonas que mejor se está comportando durante la temporada baja, debido a la recuperación de la economía de Alemania, país del que proceden la mayoría de los visitantes que pernoctan en los hoteles de este enclave turístico de la capital balear.

Por el contrario, apuntó que las zonas con menos hoteles abiertos son las que acogen mayoritariamente a los turistas de origen británico, como Palmanova y Magaluf, si bien confió en que esta tendencia varíe a partir de Semana Santa, época en la que, según recordó, mayoritariamente llegan a Baleares turistas procedentes de la península y Reino Unido.

No obstante, Horrach admitió que en comparación al año pasado, "no hay demasiadas novedades" en cuanto al volumen de ventas para Semana Santa, ya que "sólo se vislumbra un ligero incremento en el mercado alemán", mientras que el británico está "muy parado". Respecto al número de reservas por parte de turistas procedentes de la península, indicó que es muy bajo, lo que pone de manifiesto que a nivel económico, los españoles "lo están pasando francamente mal".

Pese a que no se prevé una Semana Santa con una gran ocupación, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca señaló que se ha decidido abrir el 85 por ciento de la planta hotelera que aún permanece cerrada, dado que las fiestas de Pascua coinciden este año con el inicio de la temporada turística, que se prolongará entre el 1 de abril y el 31 de octubre.