Los hoteles de Mallorca retrasan las reformas del Plan Renove un año por los malos resultados de la temporada turística

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:33

La FEHM confirma que en invierno sólo abrirán un máximo del 18% de establecimientos y que los resultados cayeron un 30%, por lo que habrá empresas con pérdidas

PALMA DE MALLORCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La "mayoría" de los hoteles de Mallorca retrasarán un año las reformas del Plan Renove que tenían inicialmente previstas emprender a lo largo de este otoño y el invierno, y para las que ya habían solicitado préstamos al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a causa de los malos resultados de la temporada, aprovechando la circunstancia de que el programa de ayudas estatal les otorga un plazo de dos ejercicios para realizar las remodelaciones.

Concretamente, "un porcentaje importante" de las empresas que solicitaron al ICO los créditos blandos que permite el plan aprovecharán la circunstancia de que es posible realizar los trabajos a lo largo de los próximos dos años, para "posponer las reformas hasta el invierno próximo", matizó el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, en declaraciones realizadas a Europa Press.

Según los fundamentos del Plan Renove, las empresas turísticas de todo tipo --menos los comercios ubicados en zonas de costa-- tienen dos años de 'carencia' --en los que no pagan y pueden usar los fondos prestados--, para devolverlos después, a lo largo de un periodo de cinco años. Unas condiciones que el representante patronal consideró "satisfactorias", porque "es un dinero muy barato", prestado al 0,75% de interés, cercano al interés cero.

En total, las empresas turísticas de Baleares accedieron a 120 millones de euros en créditos del ICO correspondientes al primer lanzamiento del Plan Renove, que se realizó a principios de este año por un total de 400 millones de euros para todo el Estado. Luego, a finales de mayo, se aprobó una ampliación del programa de ayudas con otros 600 millones de euros, totalizando un millar de euros, de los que se desconoce qué parte corresponde a compañías isleñas.

Por otra parte, el presidente de la FEHM confirmó que el próximo invierno sólo abrirán un máximo del 18% de establecimientos hoteleros de Mallorca, y que los resultados económicos obtenidos por esta industria durante la temporada alta recién terminada cayeron un 30 por ciento por debajo de los obtenidos en el mismo periodo de 2008. Por ese motivo, confirmó que a finales del presente ejercicio habrá empresas que presentarán pérdidas.

"Este año va a haber unas cuantas empresas turísticas que tendrán pérdidas", sentenció Horrach, quien adelantó que el resultado de esa situación será que "en muchos casos se renegociarán a la baja los contratos entre los propietarios de los hoteles y las empresas que los gestionan, porque no podrán cumplir las condiciones originales" del arrendamiento y, si no alcanzan un acuerdo, se retornarán los establecimientos.

Esta situación, que "ya está en boca de todo el mundo", afectará de un modo más intenso a los contratos de explotación firmados en los últimos años de bonanza económica, especialmente desde 2007 a la actualidad, y afectará más rotundamente a las explotaciones urbanas, pero también a una cantidad indeterminada de hoteles en zonas turísticas, que ya no generan una cantidad de flujo económico suficiente como para pagar alquileres elevados.

AJUSTES Y ERE

Los cambios también están afectando a la contratación laboral, aunque no tanto a los fijos discontinuos, ya que las empresas cumplen "de forma escrupulosa" los 180 días de media que les deben contratar, que, hasta ahora "siempre se alargaban un poco", una tendencia que ahora se invierte, llegando a plantearse expedientes de regulación de empleo (ERE) en algunos casos.

En cambio, Horrach no dudó en señalar que "quienes más padecen la situación adversa del mercado laboral son los trabajadores eventuales", que, en muchos casos, provienen de un trasvase de mano de obra de la construcción al sector hostelero, y que suele afectar a los trabajadores menos cualificados. O bien, que no se habían asentado en ninguna empresa hotelera debido a esos cambios de actividad.

BAJA OCUPACIÓN EN AGOSTO

El descenso en la contratación es consecuencia de una temporada alta con malos resultados, como muestra el hecho de que, en agosto, la ocupación hotelera fue del 88,3 por ciento, frente al 95 por ciento que se alcanzó en el mismo mes de 2008, lo que supone un descenso del -6,7% respecto al año anterior, que ya no se consideró un año bueno. Por zonas, la caída se dejó sentir más intensamente en Portals Nous (-15,3%), Illetes (-15,2%) y Colònia de Sant Jordi (-14,1%).

Sin embargo, cabe tener en cuenta el descenso registrado en áreas como Playa de Palma (-7,3%) o Palmanova-Magaluf (-8,4%), que, aunque menor, corresponde a zonas con una oferta turística mucho más desarrollada. también es significativo el descenso del -5,3% de Palma ciudad, que pasó de una ocupación del 69,3% en agosto de 2008 --que ya fue considerado malo-- a un 64% en el mismo mes de este año.

Por tipos de oferta, el agroturismo obtuvo en el mismo periodo un 75 por ciento de ocupación, frente al 90% que alcanzó un año atrás, un descenso del -15%. Esta situación contrasta con la evolución positiva del 1,5% que obtuvo Capdepera, el único destino que progresó, que se situó en el 85,4% de ocupación hotelera. Además, hubo varias zonas en las que se produjeron pocos cambios, como Camp de Mar, Cala d'Or, Porto Colom o Cala Figuera.