Los hoteles de Playa de Palma cierran 2019 con una ocupación media del 78,35% pese a la quiebra de Thomas Cook

La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, Isabel Vidal,  en la copa de Navidad.
La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, Isabel Vidal, en la copa de Navidad. - ASOCIACIÓN DE HOTELEROS PLAYA DE PALMA
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 19:02

La caída del touroperador británico ha supuesto para la Asociación de Hoteleros de la zona pérdidas que se cifran en 14 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Playa de Palma han cerrado 2019 con una ocupación media del 78,35 por ciento pese a la quiebra de Thomas Cook, que ha supuesto para la asociación hotelera de la zona pérdidas que se cifran en 14 millones de euros.

Según ha informado la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma (AHPP), Isabel Vidal, en la copa de Navidad, la ocupación media de la zona baja un punto respecto al pasado año cuando era del 79,4 por ciento.

En este sentido, los hoteles que mejores datos cosechan en cuanto a ocupación son los de cinco estrellas con un 83,4 por ciento de media; seguidos de los establecimientos de dos estrellas con un 80,9%; los de cuatro estrellas con un 78,7%; y, por último, los de tres con un 73,8%.

Asimismo, los turistas que predominan en la zona, ha recordado la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma este viernes en una nota de prensa, son los alemanes que, pese a que han sufrido una bajada, han representado el 68% de los visitantes seguidos "a mucha distancia" de los españoles con un 5,31%.

QUIEBRA DE THOMAS COOK

Por otro lado, la AHPP se ha referido a la quiebra de Thomas Cook como "lo peor de 2019", señalando que la caída del touroperador británico ha supuesto pérdidas que se cifran en 14 millones de euros.

En este sentido, la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma ha informado que del total calculado 10,5 millones corresponden a facturas pendientes y 2,8 millones de euros a reservas previstas.

LA AHPP APUESTA POR EL CAMBIO DE MODELO TURÍSTICO

Por otro lado, la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma ha hecho hincapié en su "clara apuesta" por un cambio de modelo turístico, reformando sus instalaciones y consiguiendo así un aumento de categoría para muchos de sus establecimientos.

En este sentido, ha considerado "totalmente necesario" que este cambio vaya acompañado de "una reforma, actualización y modernización del resto de sectores". "Es imprescindible que los ayuntamientos se comprometan a dignificar el entorno", ha reiterado la AHPP, tras contabilizar 3.252 deficiencias en el mobiliario urbano de la zona y haber presentado 13 dossiers tanto al Ajuntament de Palma como al de Llucmajor.

ITS

Por otro lado, la entidad ha señalado que los hoteles de la Playa de Palma han recaudado 15 millones de euros con el impuesto de turismo sostenible (ITS) en 2019.

En este sentido, han explicado que el Govern ha concedido a la zona una partida de 700.000 euros, lo que representa un 4,7% de todo lo recaudado, según la AHPP. Por este motivo, siguen reclamando que el 50% de lo que recaudan los hoteles de Playa de Palma se revierta en inversiones en la zona.

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