Hoy comienzan las rebajas con descuentos de hasta el 60% y con una previsión de 101 euros de gasto medio por persona

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 8:05

El Govern aconseja a la población salir con una lista de compra y no abusar de la tarjeta de crédito PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las rebajas en Baleares comenzarán hoy y se prolongarán hasta el 7 de marzo con descuentos "agresivos" desde el primer día de hasta el 50 por ciento en los pequeños y medianos comercios y del 60 por ciento en El Corte Inglés con una previsión por parte de los comerciantes de que en los próximos dos meses, haya un gasto medio por persona de 101 euros, frente a los 150 euros del año pasado y a los 106 euros previstos a nivel nacional.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, admitió que no serán unas "buenas rebajas" para los pequeños comercios, si bien sí que lo serán para los clientes, quienes desde mañana mismo se encontrarán con "fuertes descuentos", que oscilarán entre el 40 y 50 por ciento en los pequeños y medianos establecimientos.

Precisamente, una encuesta realizada por Pimeco revela que el 90 por ciento de los comerciantes de Palma y un 87 por ciento de los vendedores del resto de Mallorca auguran que el comportamiento de los consumidores durante el periodo de rebajas será peor y supondrá menores ventas a las registradas durante la anterior campaña desarrollada en julio de 2008, debido a la crisis económica, al aumento del desempleo y a la actitud de los clientes que manifiestan "miedo e inquietud ante el futuro inmediato".

"Confiamos en ganar lo que podamos y poder pagar a final de mes todos los gastos corrientes y de personal", subrayó Coll, al tiempo que recordó que en los últimos meses, ya ha habido promociones de ropa con descuentos de entre el 20 y el 40 por ciento, debido a que "no ha habido buenas ventas durante el invierno".

Por este motivo, indicó que los comercios cuentan con un stock de ropa "por encima de lo común", lo que les ha obligado a hacer descuentos mayores que otros años. No obstante, reconoció que las ventas hubieran sido inferiores, en caso que no hubiese habido un invierno tan frío como el de este año.

En similares términos se expresó el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, quien subrayó que los fuertes descuentos durante las rebajas se deben a la "nefasta" campaña de Navidad en la que "por primera vez", se han registrado descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento en numerosos comercios, debido a la "caída brutal" en el consumo.

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Toni Sánchez, avanzó que a partir de mañana, habrá descuentos generalizados de un 60 por ciento en la mayoría de los productos, incluidas las grandes firmas, por lo que subrayó que serán unas rebajas "muy buenas"

En este sentido, esperó que durante las dos primeras semanas, haya una afluencia de público "muy importante" ante los descuentos tan "agresivos" y, además, remarcó que este año no va a haber problemas con las tallas, debido a que va a haber "mucha oferta" tanto en moda de hombre, como en la de mujer y en la de los niños.

"Creemos que estas rebajas van a ser positivas, porque el frío ha llegado antes que otros años y, por ello, consideramos que los ciudadanos van a saciar sus necesidades de compra de confección de invierno", remarcó Sánchez, quien insistió en que las firmas de moda a primer nivel van a contar con descuentos de entre el 50 y el 60 por ciento.

Por otra parte, el Relaciones Externas de El Corte Inglés manifestó que pese a que las fiestas de Navidad comenzaron "flojas" en cuanto a ventas, posteriormente se fueron animando de manera progresiva, hasta el punto de que, finalmente, han ido "muy bien".

RECOMENDACIONES DEL GOVERN

Como suele ser habitual, la Dirección general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo ha realizado una serie de consejos a la población para que los tengan en cuenta durante las rebajas, de forma que este año, recomienda salir con una lista de compra y "no abusar" de las tarjetas de crédito, con el fin de hacer un consumo "responsable" en el que "se equilibren las necesidades con el propio presupuesto".

Así, recuerda que las rebajas son una "muy buena ocasión" para comprar aquello que se necesita a un precio "más ventajoso", pero precisa que debe hacerse siempre de forma "segura, saludable, sostenible y solidaria".

Por otro lado, indica que las rebajas son un momento "importante" para que los comerciantes "refuercen" la confianza de los consumidores y para que estos lleven a cabo un consumo "responsable, teniendo en cuenta la calidad y seguridad de los productos y servicios".

Asimismo, subraya que durante este periodo, se deben tener en cuenta que los productos "no pueden ser adquiridos por el vendedor especialmente para la venta en rebajas, sino que deben haber estado a la venta con anterioridad", mientras que, por otra parte, recalca que el precio rebajado debe estar indicado "claramente" junto con el precio anterior y deben estar "correctamente etiquetados".

La Direccion General de Consumo señala que los anuncios de ventas en rebajas en general deben afectar como mínimo a la mitad de los productos ofrecidos en el establecimiento comercial "sin perjuicio de que pueda anunciarse la oferta de cada artículo en concreto, que debe ser debidamente identificada y diferenciada del resto".

Además, destaca que los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates, como en el interior del comercio y también se deben diferenciar las ventas rebajadas de otro tipo de ventas a precios inferiores a los habituales, como las ventas en liquidación, que se producen por el cierre o cambio de negocio; las ventas de saldos, que se realizan sobre productos deteriorados; o las ofertas, que se refieren a un producto concreto para su promoción.

Por otra parte, remarca que los consumidores deben solicitar información en el comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones y, en este sentido, recuerda que no existe la obligación por parte del vendedor de cambiar el producto si está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie el propio vendedor.

Paralelamente, informa de que las medidas de pago habituales, entre ellas, las tarjetas de crédito, deben ser aceptadas por el comerciante, quien "no podrá cargar un porcentaje superior por su uso ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente es utilizado en su comercio".

"Como medio de prueba de la compra, se debe exigir el ticket o factura de los productos adquiridos y se deben guardar para posibles reclamaciones", resalta, al tiempo que indica que en caso de conflicto, se recomienda acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

ADVERTENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

Por su parte, la asociación Facua-Consumidores en Acción alerta a los consumidores sobre las "ofertas fraudulentas" que se lanzan durante las rebajas y aconseja que se valore el precio y la necesidad del producto "sin pensar en los supuestos porcentajes de descuento aplicados".

Asimismo, recuerda que hay artículos que, pese a estar muy rebajados, continúan siendo caros durante las rebajas, por lo que, a su entender, "el porcentaje de descuento debe ser secundario". "Es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y garantías de los productos deben ser las mismas que durante el resto del año", agrega.

Finalmente, advierte de que hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal "falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real".