El Ib-Salut pedirá la declaración de la renta para que las personas sin recursos puedan obtener la tarjeta sanitaria

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:10

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ib-Salut pedirá la declaración de la renta o un informe de un trabajador social para que las personas sin recursos puedan obtener la tarjeta sanitaria, según han informado en un comunicado. Desde el Govern han considerado que "así se garantiza la cobertura sanitaria en las mismas condiciones de igualdad a todas las personas sin recursos, tanto a las extranjeras como las españolas".

Para obtener el reconocimiento de persona sin recursos es necesario -según han especificado- presentar la tarjeta de empadronamiento y un documento que certifique la falta de recursos económicos.

Si resulta imposible presentar un certificado que acredite que el usuario no dispone de rentas, pensiones u otros ingresos o el informe del trabajador social, el personal emisor de la tarjeta sanitaria deberá ratificar esta situación y puede aceptar en última instancia la declaración jurada del interesado como documento acreditativo de la falta de recursos.

Aunque la declaración jurada sirva como acreditación, el Servicio de Salud ha detectado fraudes en la presentación de la misma como único documento acreditativo y equitativo de la falta de recursos y por eso han establecido los requisitos de la presentación de la declaración de la renta o el informe de un trabajador social.