IB3 prepara un plan de austeridad para reducir el coste del contrato programa este año

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 12:08

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

IB3 trabaja en la redacción de un plan de austeridad y ahorro dirigido a reducir el coste del actual contrato programa del Ente público. El objetivo es "rebajar el coste que supone para todos los baleares el mantenimiento de la radio y televisión públicas" en un momento en el que se están haciendo esfuerzos desde muchos ámbitos.

El director de IB3, Antoni Martorell, enmarcó este plan, que mañana, lunes, presentará al Govern, en un "acto de responsabilidad" dirigido a adelgazar el coste que tiene para las arcas públicas el sostenimiento del medio.

En declaraciones a Europa Press, Martorell precisó que este recorte se llevará a cabo por dos vías: "redimensionando el sueldo de los directivos y trabajadores" y "renegociando los contratos con las empresas externas a la baja". Aun así, Martorell precisó que IB3 "lleva tiempo haciendo un ejercicio de austeridad" y en 2010 ya aplicó una reducción del contrato programa del 40%.

El Govern presupuestó para este año una aportación de 62 millones de euros a la Radio y Televisión públicas de las Illes Balears. El objetivo es rebajar esta cifra, auque "aún no sabemos en qué proporción". "Tenemos un paquete de medidas encaminadas a recortar gasto pero todavía hay que concretar en qué términos", precisó.

Lo que sí tiene claro es que el recorte procederá, en primer lugar, de una reducción salarial de "todos" los trabajadores de IB3, y, en este sentido, recordó que los directivos de la cadena llevan tres años con el sueldo congelado y "al comienzo de la legislatura el equipo directivo se redujo el salario un 10%".

Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos y contribuir a ajustarse el cinturón "aún más", sostuvo Martorell, que señaló que la otra 'pata' de este plan de ajuste es la renegociación de los contratos que IB3 tiene con las empresas externas como SBT, Salom o Videorecord. Una "decena" de empresas con las que la cadena "negociará a la baja" los actuales contratos.

Recordó que, en el terreno de personal, la cadena ha despedido "a una treintena de personas en los últimos dos años", algo que se hizo pensando en la "necesidad" de reducir costes. "Hicimos esfuerzos antes que nadie nos lo dijera, pero aún debemos hacer más", apostilló Martorell.

A partir de mañana, si el Govern acepta el plan, IB3 pondrá en marcha el paquete de medidas de ahorro que ejecutará este 2010, una senda que deberá mantener en 2011 a la vista de cómo evoluciona la economía. "Cómo las empresas subcontratadas amorticen esta reducción del contrato es cosa suya, no es competencia mía", expresó Martorell, para quien su obligación es cristalizar este plan lo antes posible.