21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    El Ibanat adjudica este año 31 'colls' para cazar tordos en Mallorca

    PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha adjudicado este año un total de 31 'colls', huecos entre árboles donde se disponen redes de caza, para atrapar tordos esta temporada, que comenzó el pasado domingo 12 de octubre y se alargará hasta el 9 de febrero de 2014.

    Según han informado desde el Govern estos huecos se han adjudicado a cazadores de las localidades de Alcúdia, Artà, Can Picafort, Manacor, Muro, Porto Cristo, sa Pobla, Santa Margalida y Son Serra de Marina.

    Cabe destacar que la finca pública Son Real, gestionada por el Ibanat, dispone actualmente de 35 'colls', distribuidos en dos cotos de caza, uno al lado de las casas de Son Real, donde se concentran la mayor parte, y el otro en la parte de Son Bauló, donde sólo hay tres 'colls'.

    El 'coll' es un espacio estrecho entre dos árboles por donde suelen pasar los tordos, al amanecer o al atardecer, y donde los cazadores disponen una especie de red donde quedan atrapados.

    El cazador adecua el 'coll' que se le ha adjudicado y antes de instalar el hilado para capturar tordos observa durante unos días el comportamiento de los pájaros para determinar el mejor lugar y orientación. La caza de tordos mediante esta práctica es propia de Mallorca y se popularmente se conoce como cazar a 'coll'.

    Este tipo de actividades con artes tradicionales se enmarca en la estrategia de hacer un uso sostenible de las fincas públicas y optimizar los recursos de manera sostenible, han precisado desde el Ejecutivo con motivo de la visita del director de l'Institut Balear de la Natura (IBANAT), Eduardo Parga, a la finca Son Real.

    La finca pública de Son Real se extiende en una superficie de 395 hectáreas en el término municipal de Santa Margalida y, según han matizado, la práctica de la caza del tordo no es incompatible con el uso público de la finca, que se puede visitar cada día de 9.30 a 16.30 horas.

    Para leer más