25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    IBFamilia insiste en la creación de la Conselleria de Familia

    Piden al futuro Govern que una de las dos conselleries de nueva creación sea la de Familia

    IBFamilia insiste en la creación de la Conselleria de Familia
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha insitido este miércoles en su petición de crear la Conselleria de Familia. En concreto, la asociación pide al futuro Govern que una de las dos conselleries de nueva creación sea esta.

    En un comunicado, han asegurado que ya hay varias comunidades autónomas que han visto "la necesidad" de crear un departamento en sus ejecutivos para "aglutinar y, así hacer mas efectiva, una política con perspectiva de familia".

    Según señalan, "es muy necesario" impulsar un "cambio sustancial" hacia una "política global, integral e integradora" que tenga como "eje de actuación la familia como sujeto social".

    Tal como resaltan, esta política debe impulsar, desde los diversos ámbitos del gobierno, iniciativas que tengan "como sujeto no solo a la persona considerada individualmente o a los colectivos, sino también, y de manera importante a las familias concretas".

    Además, se deben "planificar y desarrollar políticas coordinadas de carácter integral y intersectorial de ayuda a las familias", explican desde el IBFamilia.

    Para obtener estos resultados, destacan que se debe tener en cuenta que "la realidad familiar de principios del siglo XXI" plantea un conjunto de retos, a los cuales es necesario dar "una respuesta desde las mismas familias, desde la sociedad y desde las instituciones políticas".

    Para IBFamilia, el primer reto "es fortalecer la familia, de tal forma que obtenga una mayor autonomía y unas mejores condiciones sociales y económicas para desarrollar sus funciones".

    Entre otros asuntos, la asociación ha hecho hincapié en las familias que viven en situaciones de precariedad, las cuales pueden llevarlas a procesos de exclusión social como las formadas por ancianos, las que cuentan con personas con personas con discapacidad, las familias monoparentales o las que están en situación de pobreza.

    Sobre esto, remarcan que es necesario "prevenir, por tanto, estos procesos de exclusión social, dando una ayuda a estas familias y facilitando su integración social".

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares