27 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

El IEB convoca sus ayudas anuales por valor de 1,4 millones de euros

Las convocatorias, adaptadas por la COVID-19, cubren la asistencia telemática a ferias y festivales y las residencias artísticas

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Presidencia e Igualdad ha convocado las siete convocatorias ordinarias del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) por 1,4 millones de euros.

Según ha informado la Conselleria este viernes en nota de prensa, se han convocado las siete convocatorias ordinarias del IEB por valor de 1.465.000 euros con el objetivo de apoyar la literatura, el cómic y el pensamiento (300.000 euros), los estudios locales (40.000 euros), la música (235.000 euros), las artes visuales (200.000 euros), las artes escénicas (200.000 euros) y las ferias y festivales (490.000 euros) en Baleares.

Al respecto, ha explicado, las convocatorias han sido adaptadas en el contexto de la situación de emergencia actual para paliar los efectos directos debido a la pandemia de la COVID-19 y favorecer los creadores de manera directa o indirecta. Además, ha añadido, como novedades, se cubrirán los gastos de asistencia telemática a las ferias y festivales y las residencias artísticas de todos los ámbitos culturales.

CONVOCATORIAS

En cuanto a las siete convocatorias, la Conselleria ha señalado que aquella para la proyección de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de Baleares de carácter profesional dispone de una dotación de 300.000 euros y su objetivo es el de fomentar el intercambio y la relación cultural entre las Islas y entre estas y el exterior.

En concreto, ha detallado, la convocatoria se ha dividido en tres líneas, la primera, con un 220.000 euros, está dedicada a la edición de proyectos editoriales vinculados a la proyección exterior del libro, independientemente de su apoyo y de su formato; la segunda, con 20.000 euros, fomenta actividades de promoción de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de las Islas; y la tercera incentiva la edición de libros en régimen de coedición de Baleares, con un importe máximo de 60.000 euros.

Mientras, sobre la línea dedicada al fomento de la promoción de las jornadas de estudios locales del archipiélago balear y la edición y digitalización de las publicaciones que se desprendan de las mismas tiene una dotación de 40.000 euros y su objetivo es el de fomentar la organización y producción de jornadas de estudios locales en el ámbito de las ciencias sociales en cualquier municipio balear, la edición de las actas de las mencionadas jornadas y la digitalización de las actas, anteriores o presentes, de las jornadas de estudios locales.

En relación a la línea de apoyo a las actividades de proyección exterior de la música y de los músicos, intérpretes y compositores de las Islas cuenta con un presupuesto de 235.000 euros y la finalidad es fomentar el intercambio y la relación cultural entre Baleares y entre estas y el exterior.

Concretamente, ha apuntado, incluye dos líneas de subvención, que no son excluyentes entre si, de apoyo a actividades de proyección exterior de los profesionales, organizadas fuera de la isla de residencia. Los conceptos subvencionables son la movilidad de los artistas, mánagers, agentes, editores fonográficos y todos los profesionales del ámbito de la música de Baleares.

Asimismo, acerca de las convocatorias para las artes escénicas y las artes visuales, ha señalado que están dotadas con 200.000 euros cada una para fomentar la proyección exterior y el entorno de los creadores.

La Conselleria también ha hecho hincapié en que la línea de ayudas a la organización y producción de ferias y festivales dispone de un presupuesto de 490.000 euros e incluye los ámbitos de la música, la literatura y el pensamiento, el cómico y la ilustración, las artes escénicas, las artes visuales y las artes audiovisuales, digitales e interactivas, así como de centros de creación, encuentros y jornadas profesionales del mundo de la cultura que fomenten la proyección exterior a través de la programación y exhibición de obra de artistas o creadores del archipiélago y se lleven a cabo en el territorio insular para este año 2020.

Estas ayudas incluyen dos líneas de subvención, por un lado, para empresas y autónomos, y, por otro, para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se puede optar a las modalidades de artes escénicas; artes visuales; audiovisuales, artes digitales e interactivas; literatura, pensamiento, cómico e ilustración; música; proyectos multidisciplinarios, y centros de creación.

Con todo, la Conselleria ha destacado el hecho de que estas ayudas se han añadido a los 310.000 euros del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales y Creativas específicos para aquellas actividades aplazadas o canceladas durante el estado de alarma. Las bases están disponibles, a medida que se publican, en la sede electrónica del Govern de la comunidad autónoma y en la web del IEB.

FUNDES PARA LA PRODUCCIÓN CREATIVA Y LA BÚSQUEDA CULTURAL

Por otro lado, Cultura ha señalado que el IEB tiene abiertos los plazos de la convocatoria del Fondo Extraordinario para la Producción Creativa y la Investigación Cultural, que suma un importe de 690.000 euros.

Al respecto, ha apuntado, el primer paquete de ayudas a creadores, dotado con 490.000 euros, está destinado a la creación original de los sectores de las artes escénicas, artes visuales y la fotografía; la literatura, el cómico y la ilustración; la música, y el sector de los audiovisuales de las Islas, en el marco de la situación de emergencia de salud pública debido a la COVID-19. El segundo paquete está dedicado a la investigación con un presupuesto de 200.000 euros.