7 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

El IMAS concede 295.000 euros a entidades que trabajan con personas discapacitadas, inmigrantes y dependientes

PALMA DE MALLORCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Exteriores (IMAS), ha concedido este año 295.050 euros en ayudas económicas a las entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos en el ámbito de los servicios sociales, como la infancia, inmigración, personas en riesgo o en situación de exclusión social, discapacitados, mayores o dependientes.

Así lo señaló hoy la institución insular en un comunicado, donde explicó que en 2009 se están subvencionando un total de 78 proyectos -cerca del 85 por ciento de los presentados-, correspondientes a 58 entidades diferentes, diez más que el año pasado. La medida de dinero que se ha otorgado a cada proyecto es de 3.782 euros.

En concreto, la mayoría de las entidades solicitantes -el 28 por ciento- son asociaciones y fundaciones, que han presentado iniciativas dirigidas a personas que padecen cualquier tipo de discapacidad. En este sentido, destaca también el aumento de entidades solicitantes dedicadas a la intervención sociosanitaria en materia de salud, con 17, lo que representa un 29 por ciento del conjunto de las entidades presentadas.

Se trata de un aumento que va en detrimento de asociaciones específicas de un colectivo inmigrante y que actualmente buscan otras líneas de ayuda previstas en los planes estratégicos de subvenciones de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración o de la de Trabajo y Formación para el periodo 2009-2011, publicados en abril de este año.

Tal y como explicaron desde el Consell, los proyectos de estas entidades del sector de la salud suelen centrarse en atender las necesidades propias de colectivos específicos, como los celiacos, los enfermos de sida, de cáncer, de diabetes, de parálisis cerebral, de fibrosis quística, de alzheimer, de síndrome de Corea de Huntington o de fibromialgia, entre otros, o los que sufren enfermedades raras.

En lo que se refiere al perfil de las entidades a las que se ha otorgado la subvención, 34 (un 58,6 por ciento) están dirigidas por hombres y 24 por mujeres. Igualmente, más de dos terceras partes de las asociaciones presentadas, concretamente 45, tienen su sede social en Palma.