IMAS reabre tres centros de día para gente mayor y amplía el horario de visitas a residencias en la fase 3

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Actualizado: domingo, 7 junio 2020 16:47

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IMAS abrirá tres centros de día para gente mayor y ampliará el horario de visitas a las residencias, coincidiendo con la entrada en la fase 3 del plan de la desescalada del Gobierno en Mallorca.

Según ha informado el Consell este domingo en una nota de prensa, los centros de día para gente mayor en situación de dependencia y personas con discapacidad que permanecían cerrados desde que se declarara el estado de alarma, podrán reabrir sus puertas con un 50% de aforo, siempre que cumplan los requisitos que marca la normativa y pongan en marcha todas las medidas higiénicas y sanitarias.

En este sentido, ha explicado, estos centros deben disponer de un plan de contingencia para hacer frente a posibles casos de COVID-19, a pesar de que no es un requisito para su apertura. La Consellería de Salud se encargará de realizar las pruebas a usuarios para descartar posibles casos de afectados por el virus.

Sin embargo, ha advertido, las instalaciones de servicio diurno integrados en residencias por el momento continuarán cerrados para las personas usuarias. Se seguirá prestando apoyo telemático o bien presencial al menos una vez al día priorizando los casos con más necesidad, mayor grado de dependencia y necesidad de conciliación de la vida laboral de sus cuidadores.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE VISITAS

Por otro lado, la institución insular ha dado a conocer que las residencias públicas que gestiona el IMAS aumentarán el horario de visitas para sus residentes.

Concretamente, ha detallado, a partir de ahora podrán recibir dos visitas por semana de media hora de duración cada una, manteniendo las mismas medidas de distanciación social y protección que se han aplicado hasta el momento. Cómo se ha hecho hasta ahora, las visitas se tienen que continuar solicitando mediante cita previa.

Asimismo, ha señalado, se empezarán a autorizar las salidas de los centros residenciales. En principio serán salidas terapéuticas, con un acompañante y tomando las medidas necesarias para asegurar que los mayores que residen en centros cuando salgan lo hagan de forma segura y teniendo en cuenta las medidas preventivas.

DIRECCIÓN INSULAR DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA

En cuanto a la dirección insular de Infancia y Familia, la entrada a la fase 3 afectará también a varios programas y servicios de esta área.

Al respecto, ha dado a conocer la institución insular, se retomará el seguimiento y la valoración presenciales de todos los casos del área. También se reiniciarán formaciones presenciales para aquellas familias que quieran formar parte del banco de familias de acogida u opten por la adopción.

Por último, sobre los menores en situación de acogida residencial, el Consell ha adelantado que se ampliarán salidas con las familias y en los que casos que las tengan autorizadas se podrán retomar las pernoctas, que hasta ahora no se podían llevar a cabo.

Con la entrada y aplicación de la fase 3, la dirección insular de inclusión retomará la actividad de los programas de capacitación para la inserción sociolaboral y de terapia ocupacional que habían quedado interrumpidos desde el inicio del estado de alarma, ha concluido el Consell.

Leer más acerca de: