19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 30 de marzo de 2014

    El IMAS reforzará el trabajo afectivo-emocional en sus centros

    PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) reforzará el trabajo afectivo-emocional en sus centros de protección de menores a través de un curso impartido por Pepa Horno Goicoechea, quien durante más de 15 años ha coordinado campañas nacionales e internacionales sobre la protección infantil.

       Con el propósito de garantizar la máxima preparación del personal de los centros de menores gestionados por la institución insular para dar respuesta a las necesidades afectivas de los niños, el IMAS, a través del área de Menores, Familia e Igualdad, lleva a cabo este curso bajo el título 'Atención a la persona basada en la teoría de la afección a los centros de protección de menores'.

       Según ha informado el Consell en un comunicado, para no perder de vista la herida emocional de los niños que viven en los centros de protección, el IMAS ha querido reforzar la formación del personal con temas como el desarrollo emocional de la infancia y las fracturas en este desarrollo o la afectación emocional de los niños que han vivido situaciones de desprotección, así como en estrategias de intervención.

       Al curso, que empezó el pasado mes de enero y finalizará en diciembre, asiste el personal de los equipos educativos de los centros de menores gestionados por el IMAS con el objetivo de implementar las intervenciones basadas en el modelo de atención a la persona desde la teoría del vínculo afectivo.

       Cada equipo realiza una sesión mensual en la que se hace una especial incidencia en la necesidad de saber ayudar un niño que ha sufrido situaciones de violencia y de no olvidar nunca el miedo que puede estar viviendo.

       Josefa Horno es psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección, así como autora de diferentes libros sobre este tema, como 'Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato', 'Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato' o 'Escuchando mis tripas: programa de prevención del abuso sexual infantil en educación infantil'.

       Durante más de 15 años, Horno ha coordinado campañas estatales e internacionales para la prevención y la erradicación de la violencia contra los niños, especialmente el castigo físico y psicológico en el hogar y el abuso y explotación sexual infantil. Igualmente ha impartido formación y asesoramiento además de 20 países de Latinoamérica, sudeste asiático, Europa y el Magreb.