4 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

El impuesto de turismo sostenible propicia avances "significativos" en la lucha contra ocho especies invasoras

El proyecto *Prats nets d'invasores* cumple un año en marcha

El impuesto de turismo sostenible propicia avances "significativos" en la lucha contra ocho especies invasoras
El impuesto de turismo sostenible propicia avances "significativos" en la lucha contra ocho especies invasoras - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El impuesto de turismo sostenible (ITS) ha propiciado una serie de avances "significativos" en la lucha contra ocho especies invasoras, lo cual, según Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, permite hacer un balance "positivo" de los resultados de las actuaciones del proyecto 'Prats nets d'invasores', financiado con el ITS cuando se cumple un año de su puesta en marcha.

'Prats nets d' invasores' es un programa ejecutado por medio del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y tiene la finalidad de minimizar el impacto que las especies invasoras tienen en las zonas húmedas del archipiélago. Así, por ejemplo, en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca se han extraído un total de dos toneladas de carpa y 74 ejemplares de tortuga de Florida.

En cuanto a la flora invasora, se han eliminado más de 700 pies de hierba de la pampa, tanto con maquinaria pesada --para los ejemplares más grandes-- como por extracción manual. Además, se han extraído más de 2.000 metros cuadrados (m2) de pasto de San Agustín y de kikuyu en s'Albufera y en la Reserva Natural de s'Albufereta.

En Ibiza, dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, se ha ido trabajando sobre una superficie de unos 9.000 m2 eliminando rubrum. Si bien, la Conselleria ha indicado que deberán hacerse revisiones de la zona para eliminar esta especie por completo puesto que se da por seguro que habrán quedado semillas en el suelo.

También se han eliminado más de 3.000 pies de pitera entre Ibiza y Formentera, unos 600 de opuntia y 2.000 m2 de superficie cubierta por bálsamo, sobretodo en la isla de Formentera. Además, se han retirado 30 m2 de kalanxoe en la isla de Ibiza, donde esta especie es muy frecuente en los jardines de las casas que se encuentran dentro del Parque.

En cualquier caso, la Conselleria ha señalado que una de les actuaciones "más complicadas" de afrontar para este proyecto ha tenido lugar en el Parque Natural de s'Albufera des Grau en Menorca, donde se han extraído cerca de 700 ejemplares de higuera de moro del Islote d'en Mel. La actuación, ha matizado, todavía no ha terminado y está previsto volver a la isla próximamente.

Con todo, Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha querido destacar "especialmente" la tarea realizada por el Cofib y la colaboración "imprescindible" del personal de espacios naturales protegidos, el Ibanat y los agentes de medio ambiente para tirar adelante este proyecto, así como la predisposición de propietarios privados para implementar medidas de control de estas especies para minimizar sus efectos sobre los espacios naturales. El proyecto tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 332.210 euros.