26 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Impulsan en las Pitiusas un dispositivo de atención al COVID para centros escolares

IBIZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha un nuevo dispositivo de atención al coronavirus dirigido a los centros escolares y que se encargará de coordinar actuaciones entre los contactos estrechos de alumnos positivos en el ámbito escolar.

Según ha informado el Área de Salud pitiusa en un comunicado, Educovid combina las tareas de una central de rastreo destinada a la población infantil escolarizada y de las UVAC exprés, ya que entre sus funciones realizará PCRs o cribados en el ámbito escolar.

El equipo está formado por seis profesionales y ha mantenido, antes del inicio del curso, reuniones con todos los centros educativos para coordinar acciones, tanto preventivas, como de actuación ante posibles casos. Además, se ha puesto en marcha un teléfono de atención al Covid pediátrico -900.700.222- con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan surgir.

PROTOCOLOS

Según han explicado desde Educovid, si el alumno presenta síntomas graves o dificultad respiratoria, se avisará al 061 para su traslado al Hospital Can Misses.

Desde Educovid se ha preparado un protocolo de actuación que se ha compartido con los centros escolares para prevenir y detectar posibles casos. Este documento recoge que los alumnos deberán tomarse la temperatura antes de acudir al centro escolar y que, en caso de ser igual o superior a los 37,5º o tener síntomas compatibles con el Covid, no deberán acudir al centro y tendrán que solicitar cita previa con su pediatra o médico de familia, además de avisar al colegio.

Según los expertos, la sintomatología de Covid-19 en niños se presenta de manera menos frecuente que en los adultos de forma respiratoria típica y es más habitual la presentación atípica con síntomas gastrointestinales, como malestar abdominal, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Ante un caso sospechoso en el propio centro educativo, habrá que iniciar las actuaciones de protección con el tutor escolar y se procederá al traslado del niño a una sala de aislamiento habilitada. A continuación se contactará con los padres o tutores legales para informar de la situación, con la posterior recogida del alumno.

El tutor escolar, siempre y cuando no sea vulnerable, permanecerá con el alumno hasta su recogida, manteniendo la distancia de seguridad.

En un caso confirmado, leve o asintomático, el alumno deberá realizar aislamiento domiciliario durante al menos diez días, ya que la duración de este aislamiento se extenderá hasta que permanezca tres días sin síntomas, y se iniciará en paralelo el estudio de contactos. Además, se activará la UVAC pediátrica para la toma de muestra en el centro escolar.

Para leer más