11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Inca acoge una jornada de urbanismo para reflexionar sobre la reactivación de la producción en la ciudad contemporánea

    Inca acoge una jornada de urbanismo para reflexionar sobre la reactivación de la producción en la ciudad contemporánea
    El Ayuntamiento de Inca y el Departamento de Territorio del Consell de Mallorca han organizado una jornada sobre arquitectura y urbanismo para el próximo 29 de noviembre bajo el título 'Urbana 02. La ciutat productiva'. - AYUNTAMIENTO DE INCA

    PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Inca y el Departamento de Territorio del Consell de Mallorca han organizado una jornada sobre arquitectura y urbanismo bajo el título de 'Urbana 02. La ciutat productiva' que tiene por objeto reflexionar sobre la reactivación de la producción en la ciudad contemporánea.

    Según ha informado el Ayuntamiento de Inca este sábado en una nota de prensa, la jornada tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Museu del Calçat i de la Indústria de Inca.

    Por su parte, el regidor de Participación y Modelo de Ciudad de Inca, Andreu Caballero, ha explicado que "las ponencias estarán centradas en la pertinencia de la reinserción o reactivación del tejido productivo en la ciudad contemporánea"; así como, también, ha señalado, en "los retos que se tienen que afrontar en escenarios futuros como los cambios demográficos, la vulnerabilidad y desigualdad social, la autosuficiencia energética y alimentaría y aquellas derivadas del cambio climático".

    En este sentido, la jornada 'Urbana 02. La Ciutat productiva' tiene como detonante las reflexiones que los alumnos de segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés-UPC han concretado en sus propuestas sobre como, desde la arquitectura, se puede contribuir a la definición de un modelo urbanístico que relacione el tejido productivo con los recursos morfológicos, energéticos y sociales de la ciudad. Estas propuestas estarán expuestas en el Museo del Calzado y de la Industria de Inca a partir del 27 de noviembre.

    También las iniciativas en cuanto al tejido productivo que se están llevando a cabo en Inca se suman a la discusión sobre un modelo urbanístico y económico que en Mallorca "siempre" pasa por considerar la industria turística como "única" opción viable.

    La jornada estará comisariada por los arquitectos y profesores de la ETSAV-UPC, Mariona Benedito i Tomeu Ramis, y será presentada por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y por la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías.

    Además, contará con la participación de la arquitecto urbanista y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Grau; el doctor en Geografía y presidente del grupo de Geografía urbana de la Asociación Española de Geografía, Jesús Manuel González; y el doctor en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Universitat Politècnica de Catalunya), Albert Cuchí.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares