Independientes de la Guardia Civil pide al Gobierno una moratoria para los agentes que todavía no hayan viajado

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 21:19

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha pedido este miércoles al Gobierno central una moratoria para todos los guardias civiles que no hayan disfrutado del pago del transporte a la Península como consecuencia de las vacaciones, puesto que, en caso contrario, se produciría un "agravio comparativo" con los agentes que ya han disfrutado de este beneficio.

En un comunicado, el presidente nacional de IGC, Joaquín Parra, ha destacado que el Ejecutivo central no justifica el hecho de que haya dejado de pagar a los guardias civiles destinados en Baleares y Canarias el viaje a la Península por vacaciones en la reducción de deuda o en no generar más gastos, "sino en los adelantos y mejoras del transporte con respecto al año 1974, en el que la Presidencia del Estado autorizó con cargo al Estado estos viajes pagados a la Península, para paliar las dificultades que conlleva vivir en un archipiélago".

Así, ha pedido al Gobierno que "no tire la toalla, y no se rinda a un desenfreno de recortes sociales consecuencia de la falta de previsión económica de los gobernantes anteriores" y se comprometa públicamente a la recuperación de los derechos sociales y económicos.

Según IGC, el Ejecutivo central ha demostrado "falta de valentía" por no asumir que la medida es consecuencia de la situación de deuda del Estado, que "unido al elevado endeudamiento de los ciudadanos ha llevado al país a una bajada sustancial de la demanda y con ello a la destrucción de empleo y a una menor recaudación de la Agencia Tributaria, por el descenso considerable de la actividad económica".

Finalmente, ha lamentado esta medida "que perjudicará la comunicación de los insulares con la Península", especialmente las relaciones sociales y familiares entre españoles, "y para mantener el sentimiento de unidad y cohesión entre nosotros". Asimismo, ha destacado que "comparar la situación de las comunicaciones y transportes de forma igual entre todos los españoles, es autoengañarse".