24 de mayo de 2019
3 de junio de 2014

El índice de caries cae un 43% en la última década en Baleares

El índice de caries cae un 43% en la última década en Baleares
CEDIDA

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El índice de caries ha descendido un 43 por ciento en la última década en las Islas Baleares, según se desprende de un informe publicado este año por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral en el que se analizan los diferentes servicios de salud bucodental de España en la última década.

   Según el documento, se trata de un descenso muy significativo, sólo por debajo de comunidades como el País Vasco (50 por ciento) o Galicia (60 por ciento).

   En atención a los datos, en el conjunto nacional conviven tres modelos de provisión de servicios bucodentales: el modelo público, el modelo PADI (que se aplica en las Islas Baleares) y el modelo mixto.

   El modelo PADI implica la concertación con los odontólogos y estomatólogos privados para la provisión de servicios, la libre elección de dentista (público o privado), idénticas prestaciones en cualquiera de las redes asistenciales, la aplicación de un protocolo clínico orientado a la promoción de la salud y el pago por niño y año revisado y tratado (capitación) en lugar de por acto médico, de manera que se asegura una atención preventiva de las enfermedades.

   Las comunidades autónomas que aplican el modelo PADI, además de Baleares, son Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. Solo cuatro (entre ellas las Islas Baleares) incluyen la endodoncia como tratamiento, además de ofrecer idénticas prestaciones en todas las redes asistenciales: consultas privadas concertadas y consultas en los centros de atención primaria. De esta manera se hace posible que cada familia pueda escoger el dentista adscrito al PADI que desee.

   El estudio describe que Baleares ha sido la única comunidad de las que aplican el PADI donde no se ha reducido el presupuesto destinado a la salud bucodental. Además, el pago por cada niño _independientemente de los tratamientos_ es el segundo más alto de todo el estado, por detrás de Navarra.

AMPLIACIÓN DEL PADI

   Así, este año, 111.555 niños se pueden beneficiar gratis del PADI Para este año está previsto que 111.559 niños se puedan beneficiar gratis de este programa, que la Conselleria de Salud desarrolla en colaboración con 172 dentistas, tanto del ámbito público como del privado. En Mallorca se podrán acoger este año 88.340 niños; en Menorca, 9.671; en Ibiza, 12.741, y en Formentera, 807.

   Ante ello, la Conselleria ha ampliado dos años más el PADI. Con esta prórroga, el Servicio de Salud pretende hacer efectiva la protección de la salud bucodental de los niños de 6 a 15 años, sobre todo entre las familias más desfavorecidas. Este año están incluidas por primera vez todas las franjas (cohortes) de edad de la población diana, es decir, de 6 a 15 años (niños nacidos entre 1999 y 2008, ambos años incluidos).