Ingenieros Informáticos reclaman una Ley Competencial que logre frenar el creciente intrusismo profesional en el sector

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 12:12

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Baleares (Coetiib) exigió hoy la aprobación de una Ley que permita delimitar las competencias exactas de los trabajadores del sector, para frenar de manera definitiva el intrusismo profesional que existe en este campo y que se ha acrecentado en los últimos años debido a la falta de una normativa legal que lo regule.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el decano del órgano colegial, Pedro Bonín, quien apuntó que en los últimos años no ha habido "ningún tipo de control ni de interés" por parte de las Administraciones para "ordenar u organizar" esta disciplina, lo que a su juicio, ha provocado la aparición del "oportunismo" y de un nivel de intrusismo "brutal".

Según Bonín, la creación del Colegio fue "un gran paso" pero no un hecho determinante a la hora de regular el ejercicio de la profesión, que requiere de la aprobación de una Ley Competencial que limite las diferencias entre los ingenieros informáticos y los de otras disciplinas y que según el decano, está aún en la fase de borrador.

"La empresas a la hora de contratar buscan la mayor rentabilidad posible y en nuestro caso, al no haber una Ley que lo regule, permite que estén legitimadas para contratar a cualquiera" sostuvo Bonín, quien señaló que en muchas ocasiones las tareas de los ingenieros informáticos es realizada por ingenieros de otras disciplinas o por personal que no está del todo formado.

El decano afirmó que otro de los problemas es el desconocimiento por parte de la sociedad de las tareas que realiza un ingeniero informático, lo que hace que proyectos que deberían ser firmados por profesionales de este campo, sean llevados a cabo por expertos en otras ingenierías. "A veces las empresas necesitan un informático, pero al haber desconocimiento, confunden sus funciones" sostuvo.

En este sentido, Bonín reiteró la necesidad de aprobar una normativa para regular de manera definitiva las funciones de estos profesionales, aunque señaló que el proceso será aún largo porque el borrador lleva tramitándose más de dos años y ha de ser aprobado en el Parlamento.

Según el decano, en Baleares hay actualmente entre 200 y 300 profesionales colegiados, mientras que la cifra de personas que podrían dedicarse a esta especialidad en el archipiélago desde los últimos 20 años ronda las 3.000 personas.