Ingresan en los calabozos de la Policía dos de los detenidos en la presunta trama de corrupción en torno al CDEIB

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:18

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos personas permanecen detenidas en los calabozos de la jefatura Superior de Policía de Baleares por su presunta relación con la supuesta trama de corrupción en torno a la gestión del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB) durante la pasada legislatura y que se ha saldado por el momento con al menos cinco detenidos, según confirmaron fuentes policiales a Europa Press.

La operación policial se inició a primera hora de la mañana, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y habrían sido detenidas en el transcurso de la misma la ex gerente y máxima responsable del CDEIB, Antonia Ordinas, y a su esposa, la soprano Isabel Rosselló, a la cual Ordinas contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero a cambio de elevadas retribuciones.

Así, esta mañana el Cuerpo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha practicado en Mallorca varios registros en domicilios de personas a las que la Fiscalía relaciona con el caso, y que supuestamente habrían percibido importantes sumas de dinero sin la convocatoria de un concurso público previo desde la Conselleria de Comercio, de la que depende el CDEIB.

Fuentes policiales señalaron que las dos personas que se encuentran en los calabozos, a la espera de prestar declaración ante la autoridad policial, son dos hombres, por lo que Ordinas y Rosselló todavía no han sido trasladadas a la Jefatura, aunque serán conducidas en las próximas horas, una vez finalizados los registros. El domicilio de ambas, en Mallorca, fue registrado esta mañana en presencia de Ordinas. También habrían sido registradas las viviendas de varios empresarios con los que la ex gerente del CDEIB durante la época de Jaume Matas habría cerrado contratos millonarios.

Se trata de una nueva operación contra la corrupción en Baleares relacionada con la gestión del Partido Popular en la pasada legislatura, bajo la máxima dirección de Jaume Matas. El operativo se ejecutó desde primera hora de la mañana y dado que sigue abierto, la Policía mantiene un hermetismo oficial en torno a los nombre de las personas detenidas.

Así, el Ministerio Fiscal investiga si Ordinas podría haber cometido sendos delitos de malversación de fondos al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas, entre la que se encontraría su propia mujer, a la que contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero.

Las detenciones así como varios registros en el domicilio de ambas se produjeron esta mañana y es probable que todos los detenidos sean dirigidos a lo largo del día de hoy a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde permanecerá para prestar declaración en relación a los hechos que se les imputan. Posteriormente serán puesta en libertad o pasarán a declarar ante el juez de guardia.

La Fiscalía Anticorrupción lleva semanas investigando toda la documentación existente, facilitada en gran parte por la actual Conselleria de Comercio, de la que depende el CDEIB, que pueda arrojar luz sobre la supuesta trama de corrupción urdida por Ordinas durante la época de Matas, y que el actual Ejecutivo autonómico, liderado por el socialista Francesc Antich, detectó y denunció a la Fiscalía Anticorrupción.