Innova.- Un centenar de médicos españoles asisten en Son Llàtzer a una operación con una novedosa técnica no invasiva

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 18:28

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de médicos de toda España han participado hoy, en el hospital de Son Llàtzer, en la I Jornada Nacional sobre cirugía no invasiva a través de orificios naturales, que fusiona la cirugía mínimamente invasiva y la endoscopia intervencionista y con la que fue operada en directo una enferma con colelitiasis (presencia de cálculos en la vesícula).

La intervención, llevada a cabo en el salón de actos del centro hospitalario, ha servido para dar a conocer esta técnica a los facultativos dentro de la I Jornada Nacional de Cirugía Endoscópica Transluminal Transvaginal. En concreto, este método fue puesto en marcha en Son Llàtzer por primera vez en España y, con la operación de hoy, once personas han sido intervenidas mediante este sistema en este centro.

La presentación de la jornada corrió a cargo del conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien resaltó que el uso de este procedimiento, conocido en inglés como 'Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery' (NOTES), supone "importantes beneficios" para los pacientes, como menos incisiones abdominales, menos dolor postoperatorio y ventajas de tipo estético, entre otros aspectos.

"Son Llàtzer siempre se ha caracterizado por su innovación, por estar en la vanguardia a la hora de aplicar las nuevas tecnologías a la sanidad y ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los primeros hospitales 'sin papeles'", destacó Thomàs, quien recalcó la importancia de que el hospital se encuentre "en la avanzadilla en cuanto a la aplicación de esta técnica".

Durante su discurso, pronunciado ante los médicos procedentes de las demás Comunidades Autónomas, el conseller destacó la inquietud de los profesionales de Son Llàtzer por estar "siempre en la primera línea de las nuevas técnicas y tratamientos clínicos", lo que, a su juicio, ha posibilitado que un equipo multidisciplinar de este hospital haya sido pionero en España en realizar una operación de vesícula biliar a través de orificios naturales.

Se prevé que este procedimiento va a sufrir un gran avance en los próximos años a raíz de la investigación que se está realizando en los laboratorios y de la aplicación clínica que se está llevando a cabo sobre los pacientes en algunos centros. "Como médico soy consciente de la importancia que tienen los avances técnicos y científicos a la hora de abordar el tratamiento de la enfermedad", incidió Thomàs.

La jornada, que ha tenido lugar a lo largo de este día, ha constado, además de la operación en directo, de varias explicaciones y discursos como 'NOTES: ¿dónde estamos?', 'Peculiaridades de la vía transvaginal', 'NOTES, visión del cirujano' y 'NOTES Transvaginal, presente y futuro'.