Innova.- Govern y Ministerio de Educación firman la cofinanciación de tres proyectos de infraestructuras científicas

Actualizado: martes, 24 abril 2007 22:37

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el que se acuerda la cofinanciación de tres actuaciones en infraestructura científica y técnica y en transferencia tecnológica, por un valor total de 1.363.942 euros.

Según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, con este acuerdo, el Govern recibirá la cofinanciación necesaria, con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo (Feder), para la construcción de un animalario en el Centro de Enfermedades Respiratorias Avanzadas (Cimera), la dotación de equipamiento al Instituto Universitario en Ciencias de la Salud (Iunics) y de equipo cientificotecnológico Multinet-MultiplePlanktonSampler para desarrollar la investigación dentro del área marina.

El objetivo de estas actuaciones es favorecer un mayor desarrollo de la investigación de calidad, obtener el mejor uso y rendimiento de las inversiones en infraestructura cientificotecnológica, promover la transferencia de tecnología, crear nuevas capacidades de investigación, y contribuir, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico, al avance del conocimiento, al desarrollo social y económico de la comunidad y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Según establece el convenio, el Govern se compromete a cofinanciar el 50 por ciento los proyectos mencionados, con cargo al presupuesto de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, hasta un máximo de 681.971 euros. Por su parte, el Ministerio aportará el restante 50 por ciento, con la misma cantidad máxima.

El Programa de Desarrollo y Regeneración con la construcción del estabulario que cumpla con los requisitos de calidad y servicio requeridos por un centro de excelencia investigadora de nivel internacional y que se adecue a las normas nacionales e internacionales de uso de animales en tareas de investigación, es "imprescindible", según el Govern, para la puesta en funcionamiento del centro Cimera.

El estabulario dispondrá casi 1.000 metros cuadrados y estará dotado de un área de almacén, sala de esterilización, área de cuarentena, área de estabulación convencional, área libre de patógenos, área de infección y laboratorios para la experimentación, así como un servicio de producción de ratones transgénicos y mutantes, único en Baleares, y que dará también servicio a investigadores de otras instituciones de las islas.

El presupuesto de este proyecto es de 921.037 euros. Todos los registros de inventario, así como los protocolos experimentales estarán computerizados y disponibles mediante una aplicación informática específica.

NUEVO EDIFICIO PARA EL IUNICS

El acuerdo firmado hoy también prevé la construcción de un nuevo edificio destinado a acoger los dos institutos de investigación de la institución, Imedea y Iunics. El Iunics tendrá 600 metros cuadrados en este edificio, que se destinarán a grupos de investigación de tres áreas --neurociencias, enfermedades infecciosas y de base inmunitaria y enfermedades renales-- y el coste total de su equipamiento será de 399.000 euros.

Por último, la Multinet Type midi de Hydro-Bios es un mostrador de plancton múltiple, que permite la toma secuencial de muestras planctónicas en cinco estratos de profundidad y hasta un máximo de 3.000 metros. Inicialmente, este aparato, cuyo presupuesto es de 43.905 euros, servirá por desarrollar los estudios relacionados con el área marina que ya están en marcha, o en fase de planificación, en la IEO.

El Ejecutivo autonómico recordó que el convenio firmado hoy está en consonancia con el Acuerdo Marco entre el Govern y el Ministerio de Educación y Ciencia para coordinar actuaciones en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica para el Plan Nacional de I+D+i, firmado el 18 de febrero de 2004. Su vigencia finalizará una vez efectuados los compromisos asumidos por ambas partes, y en todo caso, el 31 de diciembre del 2007, con posibilidad de prorrogar el plazo por periodos anuales.