Innova.- Los payeses y los nuevos habitantes del campo podrán contactar e intercambiar servicios a través de un web

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:16

Aforavila recogerá ofertas y demandas laborales en el medio rural, además de divulgar consejos y cursos de formación

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los payeses y los nuevos habitantes del campo balear podrán contactar e intercambiar servicios a partir de ahora, mediante un 'web site' en el que se recogerán ofertas y demandas laborales en el medio rural, se divulgarán consejos y cursos de formación, en lo que constituye una iniciativa "absolutamente innovadora" en el Estado español.

Así lo manifestó hoy el director Fundación Illes Balears Innovación Tecnológica (IBIT), Antoni Roig, quien presentó el portal www.aforavila.com, que desarrolló la entidad con el apoyo y el asesoramiento técnico del Instituto de Investigación e Innovación Agraria y Pesca de la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern, y que, "es la plaza del pueblo en internet", según indicó.

Roig dio a conocer esta iniciativa en la sede de este departamento autonómico, y en compañía del director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Pere Antoni Oliver; y el director general de Desarrollo Rural, Francesc Blasco, quienes resaltaron el carácter "vertebrador" del campo balear y el hecho de que el recurso sea una "herramienta de futuro", respectivamente.

En su funcionamiento cotidiano, Aforavila pretende ofrecer de forma gratuita consejos a los payeses --profesionales o aficionados-- sobre las mejores épocas para plantar cada fruta o verdura, así como el mejor modo de hacerlo y claves para obtener buenos resultados. Además, se podrán intercambiar servicios agrícolas, e incluso, recibirán respuestas a sus demandas a través de mensajes de telefonía móvil del tipo SMS.

Aunque hasta ahora no ha sido estudiada científicamente la penetración de internet en el mundo agrario y, de hecho, se conoce que existe una 'brecha digital' entre los ciudadanos con más de 50 años de edad --que es el segmento más numeroso en las zonas rurales--, Roig se mostró confiado en el éxito de este 'web site', que "tiene muchos efectos colaterales, todos ellos positivos", aseguró.

Según reveló el director de la Fundación IBIT, el desarrollo de Aforavila costó algo más de 110.000 euros --aportados en parte por fondos del Plan Avanza--, que se invirtieron en desarrollar el portal, tanto visualmente como sus contenidos, mantener su actualización durante un año, difundir su existencia, e iniciativas de formación al personal que lo gestiona.

Cabe señalar que IBIT sólo se hará cargo de la gestión de Aforavila durante el primer año de su existencia, en el que no existe una previsión de cuántos usuarios podrían darse de alta, para transferirlo en 2009, una vez que haya pasado ese periodo piloto a otra entidad, que podría ser pública o privada, o bien, una organización agraria.