Innova.-UIB realizó 41 acciones durante el curso 2006-2007 para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 11:36

Destacan la implantación experimental del crédito europeo y la formación en innovación docente para el profesorado

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de las Illes Balears (UIB) realizó durante el curso 2006-2007 un total de 41 acciones tendentes a alcanzar la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), entre las que destacan la implantación experimental del crédito europeo en todo el primer curso de una de las titulaciones actuales y la formación en innovación docente para el profesorado.

Así lo manifestó a Europa Press el director de la oficina universitaria para la adaptación al EEES, Juan José Montaño, que trabaja desde enero de 2005 con el objetivo de facilitar el cambio de modelo, en función de un plan estratégico, en cuyo desarrollo se vieron implicados hasta ahora más 20 servicios, oficinas y dependencias de la UIB y de instituciones públicas, según dijo.

Además, y como parte de ese plan estratégico, durante el curso 2006-2007 se "favorecieron" los programas de movilidad para los estudiantes, así como el profesorado y el personal de Administración, destinados en este último caso al intercambio de experiencias con otras universidades europeas que también se adaptan al EEES y que, en algunos casos, lo están haciendo desde 2003, como es el caso de los Campus belgas.

Entre las acciones desarrolladas destaca también la adaptación de las aulas a los requerimientos que impone el Espacio Europeo, de forma que sean "horizontales", y agregándoles interactividad. Y, de hecho, a lo largo del presente curso, un total de 13 estancias de este tipo, de la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica, contarán con las nuevas características.

La UIB también participa en el proceso de adaptación de los títulos de grado al EEES, asunto que centrará los esfuerzos de la oficina que dirige Montaño durante 2008, y que pretende homogeneizar las diferentes titulaciones en todos los países de la UE que participan de esta iniciativa, y en los que hay diferencias como que una carrera que en unos se considera licenciatura, en otros es diplomatura.

El principal cambio que impone el EEES es la instauración del 'crédito europeo', que es el número de horas que debe sumar un estudiante para alcanzar las competencias y objetivos que le permitirán acceder al título universitario, por lo que la formación se divide en trabajo presencial y autónomo, y además contempla el reciclaje continuo a lo largo de toda la vida profesional posterior.

CAMBIO DE MODELO

Ello supone un cambio de modelo educativo, que hasta ahora estaba centrado en la labor del docente, a través de la trasmisión de un determinado temario a los alumnos; mientras que la nueva educación universitaria se basará en el trabajo del estudiante y, en concreto, en las "competencias que debe adquirir", como resultado del aprendizaje.

La oficina para la adaptación al EEES también trabajará este año en la adaptación de la UIB a la reordenación de las enseñanzas universitarias que establece el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que traslada conceptos del Espacio Europeo al ámbito nacional y, para abordar todo este proceso, recibe apoyo financiero del Estado y de la Comunidad Autónoma.