La instalación fotovoltaica del puerto de Son Blanc abastecerá el 36,8% de la energía que necesita la rada

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2020 12:57

MENORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La instalación fotovoltaica del puerto de Son Blanc de Ciutadella es la que tendrá mayor potencia -184 kilovatios- de todas las que está previsto instalar en los puertos gestionados por Ports IB y abastecerá el 36,8 por ciento de la energía que necesita la rada.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado de la gerente de Ports, Cristina Barahona, ha explicado este miércoles durante su visita a Menorca la inversión de más de un millón de euros que se lleva a cabo Ports en la instalación de sistemas fotovoltaicos y puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de puertos.

El objetivo, según ha destacado el responsable autonómico, es conseguir la autosuficiencia energética de las instalaciones y, al mismo tiempo, poner a disposición de los usuarios puntos de recarga "para contribuir a la progresiva implantación de vehículo eléctricos". Pons ha detallado que Ports invertirá un millón de euros en nueve de los 13 puertos gestionados de forma directa.

En el puerto exterior de Ciutadella la actuación ha consistido en el montaje de nuevas marquesinas de aparcamientos en sustitución de las estructuras anteriores, que estaban muy deterioradas y habían llegado al final de su vida útil, así como en la instalación de placas fotovoltaicas.

El conseller ha apuntado que, en concreto, se han ubicado placas fotovoltaicas sobre una superficie de 1.645 metros cuadrados. "El puerto exterior de Ciutadella consume anualmente 368.834 kilovatios hora y, teniendo en cuenta que la nueva planta fotovoltaica tendrá una capacidad de generación de 137.51 kilovatios hora, generará el 36,83 por de la energía que necesita para funcionar", ha manifestado Pons, quien ha señalado que esta intervención incluye también la instalación de cuatro punto de recarga semi rápida de vehículos eléctricos.

VIDA ÚTIL ESTIMADA DE 25 AÑOS

Asimismo, ha remarcado que el proyecto contempla una vida útil estimada de la planta de 25 años y que el presupuesto de la actuación es de 433.093 euros. "La previsión es que todo el sistema operativa esté en funcionamiento a final de agosto", ha subrayado.

Por otro lado, el conseller ha explicado que para el puerto interior de Ciutadella está en redacción el anteproyecto para la instalación de cuatro puntos de carga dobles para vehículos eléctricos y una pérgola solar fotovoltaica de 100 kilovatios conectada a red para el autoconsumo de la antigua terminal portuaria.

El conseller ha añadido que en el puerto de Andratx se instalará un punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con dos torretas dobles y una pérgola fotovoltaica sobre seis plazas de aparcamiento de 17 kilovatios en régimen de autoconsumo.

Por su parte, en el puerto de Sóller se instalará se instalará un punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE, con dos torretas dobles y una pérgola fotovoltaica sobre diez plazas de aparcamiento de 24 kilovatios en régimen de autoconsumo

Además, en el puerto de Cala Rajada se instalará un punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con dos torretas dobles, mientras que en el de Porto Cristo se ubicará un punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con tres torretas dobles y una pérgola fotovoltaica sobre diez plazas de aparcamiento de 24 kilovatios en régimen de autoconsumo).

Pons ha recordado también que en Porto Colom se instalará un punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con dos torretas dobles y una pérgola fotovoltaica sobre seis plazas de aparcamiento de 17 kilovatios en régimen de autoconsumo

También en la Colonia de Sant Jordi se instalará un punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con dos torretas dobles y una pérgola fotovoltaica sobre 12 plazas de aparcamiento de 29 kilovatios en régimen de autoconsumo.

Finalmente, en el puerto de Pollença se llevará a cabo un proyecto de reacondicionamiento y repavimentación de la zona de aparcamientos y casetas de venta de billetes. El conseller ha explicado que, con el fin de dar cabida a las pequeñas edificaciones que se deben incluir en este espacio, se ha procedido a la modificación de las pérgolas existentes.

En concreto, se ha aprovechado para incluir una instalación de placas fotovoltaicas de 15 kilovatios de potencia en régimen de autoconsumo y la instalación de dos puntos de recarga de vehículos en la zona de aparcamiento.