22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Instituciones científicas inician el 'Informe Mar Balear' para evaluar su estado y evolución

    La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Marilles, que ha aportado 100.000 euros

    Instituciones científicas inician el 'Informe Mar Balear' para evaluar su estado y evolución
    Rueda de prensa de la presentación de la iniciativa 'Informe Mar Balear'.FUNDACIÓN MARILLES

    PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Distintas instituciones científicas y de la administración autonómica, entre ellas el IEO, la UIB y el Govern, convocados por la Fundación Marilles, han dado a conocer este lunes el proyecto 'Informe Mar Balear' que busca evaluar el estado ambiental de dicho mar y ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo.

    En una rueda de prensa, en la que han participado representantes de estas instituciones, incluyendo al conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han explicado que el informe integra un listado inicial de 102 indicadores --sugeridos por los principales centros de investigación de Baleares-- y datos de la administración pública para "garantizar una sólida base científica y la aportación de información necesaria para avanzar hacia su elaboración".

    En su intervención, Mir ha asegurado que "la conservación del mar es una línea de actuación estratégica para este Govern" y que esta iniciativa será "un complemento de gran valor" a las políticas del Govern que se han aplicado "en los últimos años" en este sector.

    Tal como han indicado, a principios del 2020 se publicará un precursor del 'Informe Mar Balear' con información de un centenar de indicadores ecológicos y socioeconómicos.

    El informe recopilará indicadores de diferentes variables fisicoquímicas y ecológicas de los principales ecosistemas marinos del mar, así como indicadores de la dinámica poblacional de especies de interés pesquero o ecológico (aves, plantas, algas y peces).

    Además, el informe aportará información sobre las playas, la calidad de las aguas de baño, plásticos y otros tipos de contaminación, el impacto de las especies invasoras, indicadores del cambio climático y otras presiones sobre el mar y sus recursos derivadas de la actividad humana, como el turismo y la pesca.

    La coordinación de la iniciativa corre a cargo de la doctora Raquel Vaquer-Sunyer y la doctora Natalia Barrientos, de la Fundación Marilles. Hasta la fecha la iniciativa reúne al Instituto Español de Oceanografía (IEO), Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA, CSIC-UIB), Sistema de Observación Costera de Baleares (Socib), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Conselleria de Medio Ambiente y Territori, y la de Agricultura y Pesca, el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), Consell Econòmic i Social (CES), la Fundación Biodiversidad, y el Grupo Iberostar.

    Por su parte, la Fundación Marilles ha aportado 100.000 euros para cubrir los costes de coordinación inicial de la iniciativa, así como de producción y divulgación del informe.