9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Investigadores de Baleares participan en un proyecto para medir los efectos del cambio climático en el sector pesquero

    Investigadores de Baleares participan en un proyecto para medir los efectos del cambio climático en el sector pesquero
    Investigadores de Baleares participan en un proyecto para medir los efectos del Cambio Climático en el sector pesquero. - IEO - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en un proyecto que medirá la vulnerabilidad al cambio climático del sector pesquero español.

    Según ha informado el IEO en un comunicado, este análisis de los recursos pesqueros en España permitirá identificar el grado de impacto del cambio climático en este sector, mediante el estudio de los ecosistemas marinos.

    Asimismo, el objetivo de la iniciativa es proponer medidas de adaptación que se puedan ajustar a las necesidades del sector. En este sentido, desde el IEO han explicado que estas medidas serán consensuadas con los agentes implicados, para establecer un calendario de actuaciones.

    Además, con los resultados de este proyecto el Instituto Español de Oceanografía pretende dar respuesta a las demandas científicas, políticas y sociales de adaptación al cambio climático.

    En este sentido, argumentan que los efectos del cambio climático como el incremento de la temperatura, la acidificación o los cambios de flujos afectan al sector pesquero, por ejemplo, mediante cambios en los ecosistemas marinos, que pueden generar, en última instancia, pérdidas de oportunidades en el sector.

    Asimismo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) explica que la adaptación al cambio climático consiste en el acoplamiento de los sistemas ecológicos, sociales o económicos a los efectos ambientales.

    Así, desde el IEO consideran que la exploración de la vulnerabilidad del sector pesquero es necesaria para desarrollar estas estrategias de adaptación.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares