21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Investigadores de la UIB desarrollan un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar las actividades humanas

Investigadores de la UIB desarrollan un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar las actividades humanas
Investigadores de la UIB. - UIB

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial (Ugivia) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha desarrollado un sistema de reconocimiento de actividades humanas basado en inteligencia artificial, que es capaz de identificar el movimiento de las personas y asociarlo a una tarea o actividad concreta con una fiabilidad del 95,5 por ciento.

La investigación se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Sfax (Túnez) y del Instituto de Tecnología de Waterford (Irlanda).

Según ha informado la UIB en un comunicado de prensa, el sistema se basa en el entrenamiento de un modelo de aprendizaje profundo, que combina el uso de una red neuronal convolucional y una de recurrente. Los investigadores del Ugivia han combinado el uso de estos dos tipos de redes neuronales artificiales con la extracción de características bidimensionales del esqueleto humano.

De acuerdo con la Universidad, uno de los problemas más importantes a la hora de reconocer la actividad humana es determinar cómo se puede describir y estimar la postura humana, ya que la posición y la orientación de cada una de las articulaciones afecta a la posición y la orientación de las otras.

Los investigadores de la UIB ya planifican cómo se podría aplicar este sistema de reconocimiento de actividades para desarrollar asistentes robóticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales, como las personas mayores o personas con alguna discapacidad.

Para leer más