IPFB denuncia que las familias de Baleares están discriminadas en la declaración de la Renta 2014

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 14:19
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - -

   Las familias de Baleares están discriminadas en la declaración de la Renta 2014, según el estudio realizado por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB). Así, el informe señala que Baleares es la comunidad autónoma que aplica menos deducciones autonómicas del IRPF de 2014 a favor de la familia y, por lo tanto, están discriminada con respeto a las otras familias del estado español.

   Con todo, se apunta a que las Islas Baleares es la comunidad autónoma que ayuda menos a la familia con las deducciones del IRPF, debido a que no se pueden deducir, en la renta de este año, por los siguientes conceptos: familias numerosas, por parto múltiple, por hijos menores, por nacimiento y por familia monoparental.

   Asimismo, IPFB ha añadido que todos los conceptos deducibles "tienen límites de renta", --menos las adopciones--, y señala a Baleares como la peor comunidad autónoma, junto con Murcia, en deducciones por circunstancias familiares.

   Con todo, se señala que en Baleares existe "una realidad en el IRPF muy diferente, atendiendo al ámbito territorial", ya que cada CCAA ha introducido escalas autonómicas diferentes, deducciones en cuota igualmente distintas y en algunos casos también han introducido incrementos en las cuantías de los mínimos por descendientes, por ejemplo.

   "Estas diferencias legislativas conllevan que la carga fiscal que deben soportar las familias varía significativamente en función de su lugar de residencia y en Baleares, especialmente, al ser las que menos deducciones puede aplicar en su declaración de la renta", se apunta desde el Instituto en un comunicado.

   Por ello, el IPFB señala que "es urgente" reclamar que en la declaración de renta se trate de forma equitativa y justa a las familias, "y que éstas no sean discriminadas y obligadas a soportar una mayor carga tributaria cuando estamos entrando en un invierno demográfico".

   Desde IPFB reclamamos al Govern que en sus presupuestos --los últimos de esta legislatura-- modifiquen e incluyan nuevas deducciones a favor de la familia, como así lleva su programa electoral, dado que, tal y como remarcan, que "además de producirse un agravio comparativo con otras CCAA, las familias de Baleares son las más perjudicadas de todo nuestra nación".