IPFB dice que las clínicas abortistas no respetaban la ley al no dejar tres días de reflexión tras informar a la mujer

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 19:02

PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha expresado su apoyo al IB-Salut por las decisiones que ha tomado con respecto al aborto y a las clínicas privadas, de las que ha dicho que no respetaban los tres días de reflexión que la ley marca que hay que dar a las mujeres una vez se las ha informado sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad.

Asimismo, el IPFB ha acusado en un comunicado al anterior Govern de incumplir la ley al "negar toda la información a las mujeres" e impedir así que pudieran "elegir en libertad".

El Instituto ha recordado que el artículo 14 de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo pone como requisito para llevar a cabo la intervención que se debe entregar a la mujer por escrito y en sobre cerrado toda la información relativa a los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad.

Así, según apunta el IPFB, el desarrollo de la ley incide en que "la información es la circunstancia determinante de la decisión de la mujer embarazada de seguir adelante con la gestación o de proceder a su interrupción".

Además, ha precisado que la información debe aportarse en un sobre, que contendrá tanto la proporcionada por la Administración del Estado como la correspondiente a la comunidad autónoma.

El IPFB ha afirmado haber tenido acceso al contenido de uno de estos sobres y ha asegurado que se da un "incumplimiento grave" de dicho decreto en el sentido de que "en su contenido existe la información relativa al Estado pero no existe la correspondiente a la comunidad autónoma". "Limitándose a relacionar unas direcciones administrativas, además de no incluir aquellas asociaciones que están actuando en nuestra comunidad autónoma en ayuda de la mujer", ha apostillado.

El IPFB ha destacado que la Conselleria de Salud tiene la "obligación" por ley de facilitar por escrito toda la información a la mujer gestante, ya que según el real decreto que recoge el desarrollo de la norma dicha información es "circunstancia determinante" en la decisión de la mujer.

Ante la "inseguridad jurídica" de la mujer y el "incumplimiento grave de la ley" por parte de la anterior dirección de la Conselleria, el IPFB se ha puesto en contacto con los actuales políticos de este departamento para pedirles su "rectificación en defensa de la libre elección de la mujer después de haber sido informada clara y objetivamente".