21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    El IPFB pide una zona escolar única en Baleares para "favorecer la conciliación familiar"

    PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha reclamado este domingo a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que aplique la zona única escolar en Baleares, como se ha hecho este curso en Madrid y Extremadura.

    En un comunicado, la entidad ha señalado que, de esta manera, Palma pasaría de las tres zonas actuales a una única zona escolar. Además, ha recordado la promesa electoral del PP de libertad de elección de centro y el IPFB ha dicho que una de las formas de cumplir esto es aplicar la zona única.

    Madrid y Castilla-La Mancha han establecido la zona única de escolarización por localidad, de manera que los padres de alumnos han podido elegir cualquier centro escolar público o concertado que deseen dentro de su mismo municipio. "Y así favorecer al máximo el ejercicio del derecho de elección de centro educativo por parte de las familias y la conciliación entre la vida familiar y laboral", ha manifestado el delegado de la entidad en la comunicado, Agustín Buades.

    "De esta manera el área de influencia de los centros sostenidos con fondos públicos se determinaría de manera que ésta sea lo suficientemente amplia a los efectos de facilitar la elección de centro por parte de las familias. Con carácter general se establecería una única área de influencia para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos ubicados en una misma localidad y así en Palma se reduciría de 3 a 1 zona escolar

    Según defienden, la zona única educativa establecería la libertad de elección de centro escolar en toda la región y facilitaría que los hermanos estudien en el mismo centro evitando la dispersión en las familias, garantizando el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores y una mejor conciliación de la vida familiar con las obligaciones educativas, ha opinado.