Iscomar comenzará hoy el vaciado del combustible del Don Pedro

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 16:20

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El buque Jacomina, que llevará a cabo las funciones de embarcación nodriza en el desarrollo del plan de vaciado del combustible albergado en el barco Don Pedro, llegará hoy mismo a Ibiza, para iniciar los trabajos de preparación, consistentes en la señalización con boyas de la zona y el anclaje de la nave, según informó la compañía Iscomar en un comunicado

El plan de trabajo establecido hoy, después de que ayer se hiciera un primer análisis de la situación, contempla que el buque nodriza quede instalado sobre el pecio del Don Pedro y que, posteriormente, se balice la zona con boyas que señalarán los trabajos y se ancle el barco con fijaciones que hagan estática su posición.

Iscomar destacó que los expertos en salvamento marítimo serán quienes asesoren a la compañía holandesa contratada para realizar este trabajo, Weijsmuller Salvages, sobre el método y las soluciones para la extracción del fuel. La naviera afirmó que, pese a que varios buzos de Salvamento Marítimo han estado evaluando la posición del barco y las posibles problemas, no se puede establecer ni una duración de los trabajos ni un grado de dificultad.

Sin embargo, desde la compañía sí que avanzaron que, aunque no hay una decisión tomada al respecto, "desde el punto de vista técnico todo apunta en estos momentos a que, una vez hecho el vaciado del combustible, carecerá de sentido técnico y económico el rescate del propio barco".

Estas son las conclusiones a las que llegaron los asistentes a la reunión celebrada entre representantes de Capitanía Marítima de Ibiza, la Subdirección General de Seguridad Marítima y Contaminación de la Dirección de Marina Mercante, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Iscomar y Weijsmuller Salvages.

Todas las tareas de vaciado, así como parte de las labores de limpieza, corren a cargo del club 'The Britannia' que, por cuenta de Iscomar, se hace cargo de todos los daños que provoque el barco derivado del siniestro.

Iscomar recordó que las autoridades encargadas de gestionar la crisis medioambiental han destacado la rapidez con la que está respondiendo por parte de la compañía y de sus seguros, dado que, subrayó, "hoy sábado ya se empezará con los trabajos de evacuación del combustible".

Finalmente, la dirección de la empresa aseguró que mantiene un seguimiento de todos los trabajos que están teniendo lugar y también una fluida comunicación con todas las instancias de las administraciones públicas implicadas en los hechos, para acelerar en todo momento la solución al problema.