3 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

Isern: "El cambio que vivimos es una oportunidad de evolucionar para ser, más que nunca, una ciudad integradora"

Ha abierto en Cort el programa de la Festa de l'Estendard, que ha arrancado con el pregón de la antropóloga Jacqueline Waldren

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha destacado este martes en el acto de apertura de la Festa de l'Estendard que casi 800 años después de la conquista de Mallorca "mallorquines y palmesanos nos sentimos orgullosos de mantener viva esta celebración tan llena de tradición y simbolismo".

Por esto, ha invitado a todos los palmesanos "a que formen parte de esta celebración", que vivirá mañana su jornada principal a partir de las 10.15 horas con la colocación del Estendard Reial de la Conquesta de Mallorca y de la Cimera del Rei Martí en la Plaza de Cort.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma, donde esta tarde la antropóloga y escritora Jacqueline Waldren ha leído el pregón inaugural de la fiesta, Isern ha llamado a la participación "para que esta fiesta mantenga su vocación original: ser la expresión de un sentimiento popular, una celebración bien arraigada de la cual somos herederos, depositarios y transmisores a las generaciones venideras".

Isern se ha referido también a la progresiva transformación que ha experimentado la ciudad a lo largo de los siglos, "un proceso constante de cambio" que ha estado también presente en el pregón de Waldren y que "constituye toda una oportunidad, la oportunidad de evolucionar para ser, ahora más que nunca, una ciudad moderna e integradora".

"Una capital culta, próspera, con vocación de recibir y hacer sentir como en su casa a los que nos visitan", ha añadido.

Por su parte, la antropóloga se ha referido a la Festa de l'Estendard, que "evidencia los esfuerzos que se hacen en la Isla para mantener, recuperar y revitalizar su historia, su medio ambiente y su cultura".

En este sentido, ha destacado que "las Islas son un cúmulo de realidades contradictorias y complementarias que van desde sus diversas geografías, su importancia histórica en el comercio, la economía y la política, y el reconocimiento internacional de su arte, su música y su literatura, has las diferentes culturas y lenguas que aportan las comunidades de extranjeros y nuevos inmigrantes que aquí viven".

Para leer más