La Izquierda Plural exige al Gobierno central el desmantelamiento del obelisco franquista de Maó

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 10:15

MENORCA, 1 Mar. (EUROPAP RESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley a través de la que exigen al Gobierno central el desmantelamiento del obelisco dedicado a las víctimas del bando nacional ubicado en la Plaça Esplanada de Maó.

En concreto, el monumento se alza en los terrenos que el Ministerio de Defensa posee en la zona y, a pesar de que originariamente se construyó para homenajear a los caídos del bando franquista, posteriormente se añadió un texto de referencia a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario considera que en el "imaginario cultural e histórico de Maó, el monumento continúa siendo una clara apología del franquismo", según han informado fuentes de la formación política.

"El hecho de que en su construcción se obligó a trabajar a presos republicanos, muchos de los familiares de los cuáles residen en Maó y contemplan el monumento escarnio de su memoria", han añadido.

En esta línea, Izquierda Plural ha recordado que el artículo 15 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, determina que las administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.