Jaime Blanco cree que PSOE pacta "con el primero que se pone a tiro" y recuerda que eso ha pasado en CCAA como Baleares

Jaime Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 16:20

"No puede ser" que perdiendo las elecciones "quieras estar en el Gobierno, porque es algo que descompone la esencia de la democracia"


SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exdirigente socialista Jaime Blanco cree que el partido está viviendo su momento "más difícil" porque "se ha difuminado" su proyecto y se ha hecho "invisible" para los ciudadanos. Para Blanco, el PSOE actual "no tiene un proyecto político claro" y ha pasado de ser un partido con vocación de "mayoría social" para gobernar a otro que pacta "con el primero que se pone a tiro" para conseguirlo.

Así se ha manifestado el que fuera secretario general de los socialistas de Cantabria durante 23 años, además de diputado y senador durante nueve legislaturas en total, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "De repente hemos pasado de ser un partido que tiene vocación de gobierno porque tiene vocación de mayoría social, a ser un partido que pacta con el primero que se le pone a tiro y entra a gobernar", una situación, ha recordado Blanco, que se ha dado en comunidades como Baleares, Cantabria, Galicia o País Vasco.

Además, ha admitido que no le "extraña" que después de las elecciones gallegas y vascas se esté "hablando" del futuro del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que, según Blanco, el PSOE está viviendo un momento "muy complicado" porque los ciudadanos en general no tienen al partido como "referente". Algo que a su juicio se debe a dos razones fundamentales, una interna, relacionada con la necesidad de "abrir" el partido y dar "más participación", facilitando que los simpatizantes, además de los militantes, elijan a los cargos, incluido el secretario general; y otra referida a su falta de proyecto político.

En el caso de Cantabria, donde el PSOE gobernó con el PRC en las dos anteriores legislaturas, "a la vista está", ha dicho, que este pacto fue un error, porque los socialistas han pasado de 13 a siete diputados. Pero sólo es "un ejemplo" de lo ocurrido a nivel nacional, y que, a su juicio, "la gente no lo entiende muy bien", ya que en el País Vasco se ha pactado con conservadores, en Galicia y Cataluña con nacionalistas, y republicanos en el caso de ésta última, y en Baleares también regionalistas.

Según Blanco "no puede ser" que perdiendo las elecciones "quieras estar en el Gobierno, porque es algo que "descompone" la "esencia de la democracia" en si misma, dado que "se sortea" la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas.

En este sentido, ha destacado que el PSOE inició la campaña de las elecciones gallegas cometiendo un "error de bulto", al plantear la posibilidad de "quitar el poder" al PP, aunque éste ganara las elecciones, si sumaba más escaños con el bloque nacionalista.

"No se puede iniciar una campaña diciendo aquí todo vale con tal de apear del Gobierno al PP", ha recalcado Blanco, para quien esta postura es un "error" que han cometido los socialistas y "hay que recomponerlo", al igual que la situación interna del partido, para dar más participación a los simpatizantes, como han hecho los socialistas franceses, y para que "se pueda hablar claramente" de la situación, "bastante difícil", que vive el PSOE. "Esto hay que hacerlo y no se puede dilatar mucho más", ha dicho.

El también expresidente cántabro ha opinado que en España se está viviendo un momento "casi constituyente", y ha reconocido que los políticos están dando "muy mala imagen", fundamentalmente por los casos de corrupción que están afectando a "todos" los partidos, y porque "no hay un vínculo estrecho" de estos con sus electores, ha recalcado.

Por último, ha confesado que es "pesimista" sobre el escenario de después de la crisis y ha vaticinado que "se va a salir" de ella con "unos pocos ganando más dinero" y con "una clase social amplia más empobrecida", salvo que Alemania "cambie" y con ella las políticas del Banco Central Europeo y las del conjunto de la Unión Europea. "El ahorro por el ahorro, el ajuste por el ajuste, no nos trae más que pobreza, y los que más sufren son los que menos tienen", ha concluido.