El Jazz Voyeur Festival estrena mañana con SF Jazz Collective, el octeto más aclamado de la Costa Oeste estadounidense

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:48

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

San Francisco Jazz Collective, la banda que reúne a ocho de los mejores compositores y músicos del jazz actual, abrirá mañana la III Edición del Jazz Voyeur Festival de Mallorca, presentando su último trabajo "La música de Herbie Hancock", rindiendo tributo a uno de los iconos de la música contemporánea.

El octeto ofrecerá mañana en el teatro Xesc Forteza una doble función, programada para las 19:30 y a las 21:30, en la que se espera un aforo completo.

Joshua Redman (saxos y dirección artística), Bobby Hutcherson (vibráfono/ marimba), Nicholas Payton (trompeta), Miguel Zenón (saxo alto y flauta), Renee Rosnes (piano), Matt Penman (bajo), Eric Harland (batería), y Andre Hayward (trombón), aterrizaron hoy en Palma para comenzar su gira europea, cuyo próximo destino será Mónaco.

Redman justificó hoy el número ocho "por ser una formación poco habitual", a caballo entre una 'big band' y la ingenuidad de un grupo "suficientemente pequeño como para dar libertad e interacción al grupo y todos los músicos puedan hacer su contribución personal, señaló el director artístico.

Asimismo, los organizadores del Festival anunciaron su interés por continuar con los conciertos durante los meses de otoño, intentando traer a alguno de los miembros por separado "cuando la agenda lo permita", y destacaron la posibilidad de poder realizar estas iniciativas gracias a las subvenciones de una importante parte del caché de los músicos por parte de la institución SF Jazz.

La banda, valorada y reconocida por críticas internacionales, nació en el 2004 de la mano de Joshua Redman, cuando SF Jazz, la más grande institución sin ánimo de lucro de la Costa Oeste Norteamericana, con la colaboración de la James Irvine Foundation, confió en él para organizar el grupo, que comenzó siendo de siete integrantes y ha añadido es sus filas a Andre Hayward.

Los músicos, que durante el resto del año mantienen sus carreras en solitario, se reúnen cada primavera para realizar la gira, basada cada año en la participación de cada componente con una composición propia, y el tributo a una figura del jazz, que en la presente edición ha sido Herbie Hancock.

El propio Hancock, calificado por Redman como un "versátil, gran compositor e improvisador, que ha desarrollado nuevos sonidos de jazz", actuará el próximo 23 de abril, dentro del programa del Festival, en el Casino de Mallorca.

La banda manifestó su voluntad de permanecer en activo todo el tiempo que sea posible, manteniendo el mismo concepto, y declarando en palabras de Miguel Zenón que "venir a Europa siempre es algo que esperas con ansia", y es que "el público es mucho más receptivo", afirmó el saxofonista.